La Asamblea de Extremadura escenifica su rechazo al 'bullyng' escolar por LGTBIfobia

  • La Asamblea de Extremadura ha visibilizado esta semana su rechazo y lucha contra el 'bullyng' que sufren diariamente algunos alumnos en sus centros educativos, por LGTBIfobia, como es la discriminación por razón de su orientación sexual.
Pleno Escolar Contra El Acoso Escolar Por Lgtbifobia
Pleno Escolar Contra El Acoso Escolar Por Lgtbifobia
EUROPA PRESS
Pleno Escolar Contra El Acoso Escolar Por Lgtbifobia

Este rechazo a la LGTBIfobia se escenificó esta semana en un pleno contra este tipo de 'bullyng' que se ha celebrado en la Asamblea de Extremadura, organizada por la Fundación Triángulo, y en el que alumnos de Educación Secundaria han actuado como diputados por un día en el Hemiciclo de la Cámara, y han podido debatir sobre este asunto y escuchar testimonios de familias y jóvenes LGTBI.

Este singular pleno ha contado con alumnos de los IES Cristo del Rosario de Zafra y el Ruta de la Plata de Calamonte, así como con la participación de la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín; de la portavoz y responsable de Relaciones Institucionales de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, y del vicepresidente de la Fundación Triángulo de Extremadura, Pablo Cantero.

Durante su intervención en la sesión, la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, agradeció a los alumnos de los institutos, así como a los familiares presentes en el pleno, su "esfuerzo" y por traer "un año más" al parlamento regional un tema que "no suele ser muy común".

Blanca Martín destacó que España es un país del que todo el mundo se tiene que sentir "muy orgulloso", ya que es "uno de los pocos países" y Extremadura, de las regiones, que "tienen una legislación específica sobre el LGTBI y sobre la igualdad de género".

Por su parte, la portavoz y responsable de Relaciones Institucionales de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, quiso felicitar a la Fundación Triángulo y a la presidenta de la Asamblea por "abrir las puertas" del Parlamento extremeño a estas cuestiones "necesarias", que espera que "copien" otras cámaras regionales para conseguir la "igualdad real de todas las personas".

Gil Rosiña recordó además la "importancia" de la Ley de Igualdad Social de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transgéneros, Transexuales e Intersexuales (LGTBI) que se aprobó en la comunidad extremeña en la pasada legislatura y que sirvió de "ejemplo" a otras regiones para "respetar y garantizar el derecho de las personas LGTBI".

Así, la portavoz de la Junta destacó la necesidad de que los profesores "se impliquen más allá de lo que dice el currículum" para conseguir educar a unas personas que sean capaces de "entender y de ponerse en la piel" de otros jóvenes que "sufren en silencio por tener una orientación sexual que no es la de la mayoría".

El vicepresidente de la Fundación Triángulo de Extremadura, Pablo Cantero, por su parte, señaló que el objetivo es hacer de los centros educativos "un lugar mejor y amable" y "espacios seguros" para los estudiantes LGBT, así como para los profesiones, para lo que es necesario "la complicidad, las estrategias compartidas y el trabajo conjunto" de todos los agentes que conforman la comunidad educativa extremeña, señaló.

También en el pleno se pudo escuchar la intervención de una madre extremeña con hijos LGTB, Emma Dueña, quien mostró su "orgullo" por sus hijos, a los que "siempre" ha "apoyado", tras lo que reafirmó que la "clave" para las faltas de respeto está en "la educación y en la información", porque "a mayor información, mayor es la opción de tomar decisiones y de elegir".

PRESUPUESTOS

Además esta semana también se ha seguido hablando de presupuestos en la Asamblea de Extremadura, aunque no se celebró ninguna reunión pública entre los grupos parlamentarios y la Junta de Extremadura

En ese sentido, la portavoz y responsable de Relaciones Institucionales de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, anunció que el Ejecutivo regional prevé remitir la próxima semana a los grupos parlamentarios el documento con la información sobre los ingresos y los gastos de los presupuestos para el próximo ejercicio 2018.

Gil Rosiña avanzó que "tarea inminente" del Ejecutivo es adaptar dichos ingresos y gastos a la nueva estructura de la Junta tras su remodelación anunciada por el presidente extremeño el pasado lunes, con el objetivo de estar la semana que viene "en disposición" de sentarse con los grupos para la "estricta negociación".

En esta línea, Gil Rosiña reiteró que la Junta de Extremadura acudirá a esa negociación con la "mano tendida" para intentar alcanzar un acuerdo con las distintas fuerzas políticas en aras a buscar soluciones a los problemas de los ciudadanos con la puesta en marcha de las políticas que recogen los presupuestos autonómicos.

También esta semana se pronunció sobre los presupuestos el principal partido de la oposición, el Grupo Popular, cuyo portavoz parlamentario de Hacienda, Luis Alfonso Hernández Carrón, aludió a "baja" ejecución del presupuesto de 2017 por parte de la Junta de Extremadura, lo cual, según advirtió, "condiciona" la negociación de las cuentas autonómicas para el próximo año.

Para Hernández Carrón, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, "no ha cumplido con su parte" del pacto que selló con el PP para la aprobación del presupuesto vigente, de modo que el Ejecutivo regional "tiene echado el freno de mano" a las consejerías "inversoras" y "se repiten los patrones" de ejecución del gasto de ejercicios anteriores.

En ese punto, el portavoz de Hacienda del PP recordó que Vara "gobierna en minoría" y "llevan ya dos años haciendo la misma jugada", que es pedir ayuda al PP "cuando ya tienen el agua al cuello", tras lo que reiteró que estas circunstancias "condicionan" la postura del PP de cara a la negociación de las próximas cuentas autonómicas.

También en clave de presupuestos, esta semana se celebró en la Asamblea una reunión de la Comisión de Seguimiento de la Ejecución Presupuestaria, en la que el secretario general de Financiación y Presupuestos de la Consejería de Hacienda, Isidoro Novas, consideró que "no va a haber ningún tipo de problema para completar el nivel de compromiso" contemplado en el Presupuesto de Extremadura (PGEx) para 2017 en cuanto a la primera fase del nuevo hospital de Cáceres.

En concreto, señaló que están comprometidos algo más de 8,3 millones de euros para dicha cuestión y 4,3 millones de ellos "en ejecución", lo que lleva a que hay "tiempo todavía para aumentar esa cuantía" antes de que acabe de ejecutarse el PGEx 2017, y respecto a la segunda fase, avanzó que "se está preparando el plan funcional" para a continuación "poder licitar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento