El Cardenal Fray Carlos Amigo Vallejo visita Cortegana para homenajear a Fray Alonso Giraldo de Terreros

  • En el marco de las I Jornadas 'Cortegana en América', el Ayuntamiento de Cortegana ha inaugurado este viernes una escultura monumental en homenaje a Fray Alonso Giraldo de Terreros, en reconocimiento a uno de los vecinos más ilustres de la localidad.
El cardenal Fray Carlos Amigo Vallejo visita Cortegana.
El cardenal Fray Carlos Amigo Vallejo visita Cortegana.
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE CORTEGANA
El cardenal Fray Carlos Amigo Vallejo visita Cortegana.

El cardenal Fray Carlos Amigo Vallejo ha bendecido esta obra que se ha situado en el porche de la Iglesia del Divino Salvador, creada por Juan Manuel Romero de Terreros, como testimonio de la labor misional llevada a cabo por el religioso corteganés en el Virreinato de Nueva España en el siglo XVIII, especialmente en la parte en la que actualmente se ubica el estado estadounidense de Texas.

Durante las jornadas, que se desarrollarán hasta el próximo 5 de noviembre, el principal objetivo del Consistorio es destacar la rica relación que une a Cortegana con Iberoamerica, a través de las figuras del propio Fray Alonso y de Pedro Romero de Terreros, I Conde de Regla. Dos corteganeses que emigraron en el siglo XVIII al Nuevo Mundo, donde fueron personajes de gran influencia social, dejando una impronta que pervive en la actualidad.

Amillo Vallejo, que ha sido recibido por el alcalde de Cortegana, José Enrique Borrallo, en el Ayuntamiento, donde ha firmado en el libro de honor, se ha mostrado encantado de la invitación del Consistorio para participar en este homenaje, recordando que este municipio ha estado bastante presente en su vida de la mano de uno de sus secretarios, oriundo de este pueblo serrano.

El cardenal también ha tenido palabras de alabanza hacia la figura de Fray Alonso, "un vecino de Cortegana que hizo una gran labor como misionero en tierras americanas, no solo llevando la fe, sino también las tradiciones y cultura de nuestra tierra".

Precisamente otro de los actos más destacados en recuerdo al franciscano nacido en Cortegana ha sido la Solemne Misa Pontifical y Te Deum oficiada por el cardenal Amigo Vallejo e interpretada por el conjunto 'Música Sacra Hispalense'.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cortegana, José Rafael Borrallo, ha puesto en valor la contribución de Fray Alonso en la difusión de la cultura española en América, donde llevó la lengua, la religión y las tradiciones "un gran corteganés que se merecía un gran homenaje como el que hemos celebrado hoy".

La intensa vida de Fray Alonso se ha convertido en lazo de unión entre Cortegana y Texas, una cercanía que se va a formalizar próximamente con el hermanamiento de la localidad con el municipio de Menard, asentado en el lugar en el que Fray Alonso desarrolló gran parte de su labor misional.

Este viernes también se ha celebrado en la Sociedad Gran Casino

la presentación del libro 'Pedro Romero de Terreros, sus primeros años (1710-1752). De la villa de Cortegana en Castilla a la ciudad Querétaro en la Nueva España Virreinal', del autor Juan Manuel Romero de Terreros, quien ha elaborado una de las biografías más completas del Conde de Regla.

Finalmente, como broche de oro a las I Jornadas 'Cortegana en América', se celebrará este sábado en la Iglesia Parroquial el concierto 'Ecos sonoros del barroco en Nueva España', ofrecido por el grupo El Parnaso Español. Una actuación que contará con la interpretación de obras de extraordinaria calidad de la mejor música española del siglo XVIII.

José Rafael Borrallo se ha mostrado muy satisfecho de los resultados de esta primeras Jornadas, destacando sobre todo la "deuda histórica que se ha saldado con la puesta en valor de la vida de estos dos corteganeses ilustres". Borrallo también ha valorado las nuevas relaciones que han comenzado a fraguarse con Iberoamérica a través de la visita hace unos días de la Embajadora de México y el inicio del proceso de hermanamiento con el pueblo de Menard en Texas. "El broche de oro ha sido la visita hoy del Cardenal Amigo Vallejo, por lo que se han conseguido todos los objetivos propuestos",

ha concluido José Rafael Borrallo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento