El FICX promete una programación que será recordada por su calidad, con 26 estrenos mundiales

  • GIJÓN, 3 (EUROPA PRESS)
Logotipo del festival.
Logotipo del festival.
FIXIXÓN.
Logotipo del festival.

El concejala de Turismo y Festejos del Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador (Foro), ha destacado este viernes que la 55 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX), que se celebrará en la ciudad del 17 al 25 de este mes, será recordada "por la calidad de su programación y por haber superado grandes retos", ha resaltado.

Así lo ha hecho durante la presentación del evento en el Salón de Recepciones Municipal, en la que ha estado acompañado, entre otros, del concejal de Seguridad Ciudadana y presidente de Emtusa, Esteban Aparicio (Foro), y del nuevo director del certamen cinematográfico, Alejandro Díaz.

Martínez Salvador, en este sentido, ha aludido a la imposibilidad de seguir utilizando los Cines Centro como sede principal del festival, a lo que ha remarcado que el certamen se extenderá a otros barrios de la ciudad, como son los cines Yelmo en el barrio de La Calzada.

Ha incidido en que, pese a ello, esto no supondrá ninguna merma al FICX, pues se habilitarán servicios especiales de transporte público entre las distintas sedes del festival para favorecer la movilidad, "además de disfrutar de unas salas de proyección de primer nivel totalmente acondicionadas", ha añadido.

También ha elogiado el nuevo equipo del FICX, que pese a incorporarse el pasado abril, a base de "ilusión, ganas y redoblar esfuerzos" harán que la programación de la 55 edición del FICX sea "muy recordada", ha augurado.

En este sentido, ha señalado que durante el Festival serán visionados 177 títulos, en más de 200 proyecciones repartidas en 5 sedes. Además, en las sesiones internacionales, el 85 por ciento de los títulos proyectados serán estrenos en España, y 26 películas serán estrenos mundiales.

Además, el festival se extenderá a lo largo del Principado con proyecciones en Oviedo, Avilés, Cangas de Onís, Colunga, Langreo, Siero y Villaviciosa. En Gijón, las cinco sedes serán el Teatro Jovellanos, el Centro de Cultura Antiguo Instituto, el Centro Municipal Gijón-Sur , el Teatro de la Laboral y los cines Yelmo de La Calzada. Estos últimos en 2009 ya formaron parte del Festival de Cine mientras el Teatro Jovellanos estaba en plena remodelación.

NUEVA SECCIÓN

Unido a ello, Laboral Cinemateca y el Festival Internacional de Cine de Gijón inician este año una nueva colaboración que queda plasmada en la coproducción de una nueva sección FICX/Laboral Cinemateca y la creación del premio Laboral Cinemateca Cortos del Día d'Asturies.

En cuanto al transporte público anunciado entre las diferentes sedes que formarán parte de la programación del 55FICX, Emtusa y el Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón han elaborado un plan de movilidad que reforzará los servicios urbanos ya establecidos normalmente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento