Bizkaia y Bilbao presentan su "transformación económica y retos de futuro" en la ciudad italiana de Milán

  • Diputación de Bizkaia y Ayuntamiento de Bilbao han presentado este viernes en Milán (Italia) la "transformación económica y los retos de futuro" de la ciudad y el territorio.
Conferencia
Conferencia
DIPUTACIÓN
Conferencia

Más de medio centenar de representantes del ámbito económico, empresarial, institucional, educativo y emprendedor de Milán y Lombardia han acudido al Spazio Pelota convocados por ambas instituciones dentro del evento 'Unbox: Discover Bilbao Bizkaia'.

El director de turismo y promoción exterior de la Diputación, Asier Alea, ha ejercido de maestro de ceremonias de un evento con formato de conferencias breves que ha tenido como protagonistas a algunos de los principales actores y protagonistas de la transformación y futuro de Bilbao y Bizkaia, entre los que estaban el Museo Guggenheim, el Palacio Euskalduna, la ingeniería Idom, el restaurador Aitor Elizegi y la iniciativa Fair Saturday, según han informado Ayuntamiento y Diputación.

"Bilbao y Milán tienen muchas cosas en común: un pasado industrial, un futuro innovador, son dos ciudades que miran a través del diseño y que día a día atraen a más y más visitantes. Creemos firmemente que Bilbao y Bizkaia, como Milán, son un territorio tentador para visitar y vivir e invertir y hacer negocios", ha destacado Alea.

De este modo, el pasado y futuro de Bizkaia han servido a los ponentes para dar a conocer los grandes hitos de la transformación de la ciudad y el territorio desde la gran crisis industrial del siglo pasado.

"Los Altos Hornos para fundir acero los hemos sustituido por cientos de empresas de componentes para el sector del automóvil, el sector aeronáutico, la máquina-herramienta o los bienes de equipo eléctricos y electrónicos. Empresas muchas de ellas con presencia global. Donde hace 30 años pastaban vacas y ovejas, hoy se levantan parques científicos y tecnológicos con empresas de vanguardia en biotecnología, energías renovables o nanotecnología", ha resumido el diputado de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales.

El Museo Guggenheim Bilbao ha estado representado por su director de desarrollo, Xabier Pérez Gaubeka, quien ha enfatizado la capacidad de una infraestructura cultural para lograr hacer un destino turístico de una ciudad que no recibía apenas visitantes.

Asimismo, el director del Palacio Euskalduna, Andoni Aldekoa, ha puesto el foco en la "gran oportunidad" que genera la evolución del mercado de congresos para hacer de Bilbao Bizkaia un MICE Hub. También ha puesto en valor la conectividad, equipamientos, capacidad de alojamiento y el ecosistema económico de la ciudad y el territorio.

Por su parte, el concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano, ha incidido en que aunque "somos pequeños, también somos ambiciosos".

"El objetivo principal es enamorarles y persuadirles para que crean y confíen en Bilbao, Bizkaia y Euskadi como una ciudad, un territorio y un país atractivo para el turismo, pero sobre todo atractivo para la inversión de las empresas milanesas y lombardas y el talento de las personas jóvenes", ha afirmado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento