Más de 15.000 escolares acceden ya a comedores escolares, 5.000 de ellos de forma gratuita

  • MURCIA, 3 (EUROPA PRESS)
Comedor escolar, colegio.
Comedor escolar, colegio.
EUROPA PRESS
Comedor escolar, colegio.

La Consejería de Educación, Juventud y Deportes ha puesto en marcha este curso seis nuevos comedores escolares en colegios públicos, con lo que la red de este tipo de servicio llega a 217 centros. Así, este curso son más de 15.000 usuarios de comedor escolar en la Región, y cerca de 5.000 de ellos de forma completamente gratuita.

La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, ha inaugurado este viernes dos nuevos comedores escolares en Santomera, ubicados en los centro de Educación Infantil y Primaria Madre Esperanza y Ricardo Campillo, que se suman a los otros cuatro comedores escolares que comienzan a funcionar este curso en El Mirador, de San Javier; el Sagrado Corazón y Nuestra Señora de la Consolación, de Molina de Segura; y el Hellín Lashereas, de Javalí Viejo, en Murcia.

Adela Martínez-Cachá ha explicado que "desde el Gobierno regional seguimos incorporando nuevos servicio de comedor escolar en centros educativos para favorecer tanto la conciliación de la vida laboral y familiar como la educación nutricional y los hábitos saludables del alumnado".

Así, este año la Comunidad invierte un total de 5,7 millones de euros para prestar el servicio de comedor escolar "y ayudar a las familias que necesitan acceder a este servicio a través de becas y ayudas", ha destacado la consejera.

Durante la jornada, Martínez-Cachá ha inaugurado el comedor del CEIP Madre Esperanza de El Siscar en Santomera, actuación en la que se han invertido cerca de 35.000 euros y para la que se ha adaptado un aula, dotándola también de cocina mediante el cerramiento de un porche y aumentando su espacio en 26 metros cuadrados. Por otro lado, también ha empezado a funcionar este curso el comedor en el centro Ricardo Campillo de Santomera.

Martínez-Cachá ha recordado que el objetivo es "aumentar progresivamente el número de centros,

como en los últimos años, para seguir ofreciendo una educación de calidad", y ha explicado que "desde el Gobierno regional apostamos por mantener este tipo de ayudas y llegar al mayor número de familias".

Plan de Calidad

El Plan de Calidad de Comedores Escolares establece un conjunto de recomendaciones para mejorar la calidad, tanto en materia alimenticia y de hábitos de higiene como a la hora de incidir en la importancia del comedor como un espacio educativo que permita programar objetivos, desarrollar contenidos y fomentar actitudes relacionadas con una educación para la salud. En definitiva, tal y como ha explicado la consejera, "los comedores escolares se convierten en un aula más para el aprendizaje".

El Plan se elaboró en colaboración con prestigiosos nutricionistas e investigadores de la Universidad de Murcia, como el catedrático de Fisiología Salvador Zamora, e incluye acciones formativas relacionadas con hábitos saludables destinadas a alumnado, profesorado y padres y madres.

De igual modo, el Plan incorpora una serie de protocolos en el momento de preparar o servir la comida, retirarla, manipular los alimentos, además de precauciones y medidas higiénico-sanitarias que debe seguir todo el personal vinculado con la alimentación de los escolares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento