Felanitx organiza una mesa local contra la violencia machista para crear una red de colaboración municipal

  • La directora insular de Igualdad del Consell de Mallorca, Nina Parrón, ha participado este viernes en la tercera mesa local contra la violencia machista organizada por el Ayuntamiento de Felanitx.
Mesa Local Violencias
Mesa Local Violencias
CONSELL DE MALLORCA
Mesa Local Violencias

Según ha asegurado la institución insular en un comunicado, se trata de una iniciativa que demuestra "cuán importante es ofrecer herramientas a los ayuntamientos que les faciliten y promuevan la implantación de políticas de igualdad y también actividades de sensibilización hacia su población".

Con la mesa local se pretende establecer una red de colaboración y trabajo entre los diferentes agentes del municipio como herramienta clave para acabar con este tipo de violencia.

En el encuentro participan profesionales de Servicios Sociales, Juventud, Policía Local, Deportes y Cultura por parte del Ayuntamiento; el Centro de Salud, la Guardia Civil y Delegación del Gobierno; todos los centros educativos, Cruz Roja, la asociación Felanitx por la Igualdad y el Espacio de Mujeres de Felanitx; el IBDona y la Dirección Insular de Igualdad, junto con representantes de todos los partidos.

Desde el Consell han explicado que este tipo de encuentros y reuniones sirven para poner en común las diferentes iniciativas (como programas o actas) de sensibilización tanto en temas de igualdad como de prevención de la violencia machista, y además facilitan la coordinación de futuras iniciativas que surjan.

La directora insular de Igualdad ha asegurado que se ha aprovechado "no solo para poder confirmar que la presencia del Espacio de Mujeres en Felanitx está siendo una figura importante para promover la igualdad, sino también valorar campañas que se han llevado a cabo entre el Consell y ayuntamientos".

"La valoración ha sido muy positiva y nos ha servido para buscar mejoras para el año próximo", ha declarado Parrón, quien ha destacado el trabajo del Ayuntamiento de Felanitx, puntualizando que esta la mesa

local "es una buena iniciativa que se pondrá encima la mesa al resto de municipios".

Por su parte, el alcade de Felanitx, Joan Xamena, ha destacado la implicación de las entidades que forman parte de la mesa. "La colaboración es la clave, todos somos actores indispensables en esta lucha", ha añadido.

Felanitx ha redactado ya un primer Plan de Igualdad interno, a través de las subvenciones de la dirección insular de Igualdad para los ayuntamientos, donde se detallan las actuaciones a realizar para iniciar el camino hacia la igualdad entre hombres y mujeres.

La regidora de Servicios Sociales, Isabel Montero, ha lamentado que "por desgracia en el municipio también hay víctimas de violencia machista que necesitan una atención inmediata y coordinada".

Por este motivo, ha explicado que una de las primeras decisiones de la mesa fue crear una Comisión Técnica con los profesionales que hacen atención directa a víctimas.

Esta Comisión se reúne cada tres meses y está trabajando para mejorar la coordinación entre servicios, elaborando un Protocolo de Coordinación Municipal. En ella participan la Policía Local, Guardia Civil, Servicios Sociales y el Centro de Salud. Asimismo, IBDona apoya a la comisión supervisando las primeras reuniones, redactando el protocolo, realizando formación para los profesionales y ofreciendo sus servicios de atención a las víctimas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento