El PP reclama a la Junta que pague "la deuda pendiente con la provincia" a cuenta de la Patrica

  • El presidente provincial del PP de Jaén, Juan Diego Requena, ha reclamado a la Junta de Andalucía que pague "la deuda pendiente con la provincia" a cuenta de la participación en los tributos de la comunidad autónoma (Patrica), "congelada desde 2012".

Así lo ha señalado este viernes en una nota Requena, quien ha apuntado que esta situación se mantiene "pese a que la ley determina claramente que todos los años debe subir la cuantía establecida en 60 millones de euros" en favor a los consistorios andaluces.

Por ello, ha exigido al gobierno socialista de la Junta que "se ponga al día y devuelva a los jiennenses algo que es suyo", al tiempo que ha considerado "inaceptable" que no se actualice ya que son las administraciones locales, "las mas cercanas a los ciudadanos, los que están sufriendo este recorte antimunicipalista". En concreto, según ha añadido, se adeuda a las localidades de la provincia "cerca de 60 millones de euros desde 2012".

En este sentido, ha expresado su sorpresa por que la coordinador del grupo parlamentario del PSOE de Jaén, Ángeles Férriz, sostenga que ahora mismo aumentar la partida de la Patrica "no tiene mucho sentido", ya que la ley obliga a los municipios a destinar sus recursos "a amortizar deuda y no a incrementar el gasto", de modo que un aumento de la financiación incondicionada "no podría dedicarse a subir el gasto en prestación de servicio a los ciudadanos".

El presidente provincial del PP jiennense ha considerado "lamentable" estas manifestaciones y ha criticado que, fruto de las "nefastas políticas socialistas se le recortan los derechos a los ayuntamientos, restándole autonomía y sobre todo mermando recursos y liquidez".

Así las cosas, ha asegurado que desde su partido "no se va a parar de luchar para recuperar una cuantía que está contemplada en la ley" y redundaría en beneficio de los ciudadanos, pero "por el sectarismo, el abandono y la dejación de funciones por parte de la Junta de Andalucía y el PSOE lleva congelada desde 2012".

"Lamentamos el desprecio que el PSOE muestra por el Estatuto de Autonomía para Andalucía así como de su propio desarrollo normativo, ya que únicamente pone excusas para no cumplir con una ley que nos dimos los propios andaluces y que sin duda alguna ayuda ayudaría a los ayuntamientos de nuestra provincia", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento