El PSOE critica que el Ayuntamiento haga modificaciones de crédito por "no ser capaz" de ejecutar el presupuesto

  • El PSOE de Málaga ha criticado que el Ayuntamiento de la capital "tenga que recurrir nuevamente" a expedientes de modificación de crédito tras "no ser capaz" de ejecutar el presupuesto municipal.
Pérez
Pérez
EUROPA PRESS/PSOE Málaga
Pérez

Así lo han informado en rueda de prensa el portavoz municipal del PSOE, Daniel Pérez, y el edil socialista Salvador Trujillo, después de que la junta de gobierno local aprobara este jueves un expediente de modificación de crédito del presupuesto de 2017, por un importe de 49,4 millones, de los que 11,9 se destinarán a amortización de préstamos y el resto al plan de inversiones, denominado 'Más barrios, más Málaga', al que irán 37,5 millones de euros para 150 actuaciones en los once distritos dentro del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles.

"No entendemos cómo la mayor parte de estas inversiones tienen lugar en el centro histórico y no en los distritos más poblados de la ciudad, que necesitan actuaciones más urgentes", ha lamentado el portavoz socialista.

Pérez ha criticado que "hay organismos tan importantes como la Gerencia Municipal de Urbanismo cuyo grado de ejecución del presupuesto no alcanza siquiera el 18 por ciento". "A lo largo de estos años hemos comprobado que no se alcanza ni el 60 por ciento en la ejecución presupuestaria y por ello se ven obligados a presentar expedientes de modificación de crédito", ha añadido.

El socialista ha recalcado que durante este año "algunas de las necesidades que hemos recogido a través de nuestras iniciativas y mociones se han visto plasmadas en este expediente de modificación".Sin embargo, ha criticado que no se haya tenido en cuenta la cantidad de personas que viven en cada distrito.

"No entendemos cómo la mayor parte de las inversiones van a tener lugar en el centro histórico y no en los distritos más densamente poblados como Carretera de Cádiz, Cruz de Humilladero o Miraflores que sólo recibirán 50.000 euros", ha añadido.

INVERSIONES

Así, ha recordado que cuando el Gobierno del PP planteó que se impusiera un canon en la factura del agua a todos los malagueños "le dijimos que había alternativas para evitar este repago y expusimos que se hiciera una inversión anual de 13 millones para dar respuesta a las necesidades hidráulicas y afrontar así las futuras inundaciones".

Sin embargo, ha lamentado que sólo "se destinarán 3,9 millones de euros para Emasa, que solamente se destina para baldeo, que creemos no era una de las prioridades que existían según el informe realizado por el gerente".

Por su parte, el concejal ha señalado que en los consejos de distritos "nos han dicho reiteradamente que no había dinero para realizar ni siquiera pequeñas actuaciones en las barriadas de Málaga, pero hemos visto lo contrario".

Trujillo ha criticado que el Gobierno del PP no haya consensuado con el grupo socialista la elaboración de las actuaciones que se van a acometer. "No estamos en contra de las actuaciones que se van a ejecutar, pero representan una mínima parte de las peticiones que tiene la amplia mayoría de vecinos de las barriadas de Málaga", ha manifestado.

PRESUPUESTOS MUNICIPALES 2018

Por otra parte, el portavoz socialista ha explicado que el PSOE ya ha hecho llegar al gobierno municipal un listado de 50 actuaciones para la ciudad. En este sentido, ha recalcado que Málaga "debe contar con un Plan de Empleo Municipal, dotado con tres millones, y que permita que muchos malagueños puedan acceder a un puesto de empleo".

"El presupuesto que haríamos los socialistas sería completamente diferente a los que lleva realizando durante todos estos años el Partido Popular. No se habla de reactivación, de actuaciones para mejorar la ciudad y eso no podemos permitirlo", ha concluido Pérez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento