Villalobos defiende el "compromiso" de la Diputación con el empleo con 8,8 millones presupuestados para 2018

  • El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), ha defendido este viernes que el proyecto presupuestario de su institución para 2018, que se eleva a 430,65 millones de euros, incluye unos 8,8 millones de euros para programas y medidas relacionadas directamente con el empleo.
Pleno de la Diputación de Sevilla
Pleno de la Diputación de Sevilla
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓNSEVILLA
Pleno de la Diputación de Sevilla

En primer lugar, el presidente de la Diputación ha recordado que el nuevo proyecto presupuestario contempla cinco millones de euros para una nueva edición del Plan de Urgencia Municipal (PUM), que se traduce en contrataciones temporales de personas en riesgo de exclusión social a través de los ayuntamientos. Al respecto, ha expuesto que desde su nacimiento allá por 2009, este plan ha destinado 67 millones de euros a este tipo de contrataciones, 59 de ellos por parte de la Diputación y el resto por los ayuntamientos, más las cuantías que se apliquen en 2018.

A la espera de que acabe la edición 2017 del citado plan, la institución provincial calcula que desde 2009, el PUM ha supuesto contrataciones eventuales para unas 46.000 personas en situación de riesgo de exclusión social.

El presidente ha abundado que el nuevo presupuesto incluye también el programa Proempleo Joven, dotado con más de tres millones de euros, para poner en marcha un programa formativo de itinerarios becados de entre cinco y seis meses de duración, que llegará a 1.515 beneficiarios de 101 municipios.

DE NUEVO EL PRAXIS

El nuevo presupuesto, como agrega Rodríguez Villalobos, recoge además medio millón de euros para continuar con el programa Praxis, que desde su nacimiento en 2009 ha propiciado que 531 titulados universitarios hayan accedido a un empleo cualificado y a una experiencia profesional, al contar con una media de inserción laboral que ronda el 25 por ciento.

El proyecto presupuestario de 2018 incluye igualmente dos proyectos de cooperación dentro de la convocatoria del programa Interreg España-Portugal, financiado con fondos europeos, con 140.000 euros para el fomento del tejido empresarial en los territorios participantes y 39.000 euros para el desarrollo de una tecnología para realizar la clasificación y aprovechamiento energético de los residuos biomásicos locales.

La sociedad provincial Prodetur, de su lado, contempla para 2018 un programa de Simulación para Emprendedores dotado con 72.000 euros, que persigue dar apoyo a los jóvenes con iniciativa de emprendimiento en la provincia; así como otro para jóvenes en situación de búsqueda de empleo denominado Simulación de Empresas, con 18.000 euros de consignación.

A colación, el presidente de la institución ha señalado que los nuevos presupuestos contemplan además partidas para una nueva edición del Plan de Formación para la mejora de la Empleabilidad y el Emprendimiento, que permite acercar la formación para el empleo a todos los municipios de la provincia. "Se mantiene firme nuestro compromiso con los jóvenes y con todas las familias que aún no han logrado salir de la crisis económica", ha rematado Rodríguez Villalobos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento