Podemos exige al Gobierno estatal medidas para paliar la contaminación acústica en las autopistas

  • El diputado de Unidos Podemos en el Congreso, Segundo González, ha denunciado este viernes que los niveles de contaminación acustica en las carreteras asturianas "están por encima de lo permitido en varios municipios cercanos a la A-66". Por todo ello, el diputado va a preguntar al Gobierno español sobre las actuaciones previstas "para reducir los ruidos que sufren los vecinos".
Autopista A66 (Y), Tráfico, retenciones, carreteras.
Autopista A66 (Y), Tráfico, retenciones, carreteras.
EUROPA PRESS
Autopista A66 (Y), Tráfico, retenciones, carreteras.

A través de una nota de prensa, la formación morada ha señalado que los elevados niveles de contaminación acústica en las autopistas de titularidad estatal a su paso por Asturies "han sido motivo de queja por parte de varias asociaciones de vecinos durante los últimos años. En ese sentido",

Así, Segundo González ha recordado que su grupo parlamentario en la Cámara Baja "ya trató de incluir una enmienda en los presupuestos generales de este año para la instalación de pantallas acústicas en municipios como Corvera, L.lena, Mieres y Uviéu", algunos de los más afectados.

Según ha señalado Podemos, la medición de impactos acústicos para las carreteras de la red del Estado en Asturies publicadas por el Ministerio de Fomento en 2008 destacaba el hecho de que el número de personas afectadas por niveles superiores a 55 dBA ascendía a 76.600, "de las que 14.700 estaban afectadas además por niveles superiores a 65 dBA. Los mayores niveles de contaminación acústica se detectaron en la A-66, afectando a 36.000 habitantes".

"La contaminación acústica producida por estas carreteras constituye un perjuicio para la calidad de vida y la salud de los vecinos y vecinas de varias poblaciones asturianas, por lo que es necesario adoptar las medidas paliativas necesarias, como el apantallamiento acústico, la limitación de la velocidad o la adaptación del firme", han señalado.

Por todo ello, el diputado Segundo González ha registrado una batería de preguntas en el Congreso de los Diputados "para llamar de nuevo la atención sobre este tema, conocer si el Gobierno dispone de mediciones actualizadas de los impactos acústicos y si tiene prevista alguna actuación para reducir los ruidos que sufren los vecinos y vecinas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento