Tribunales.- La Fiscalía mantiene su petición de 3.600 euros de multa para Lopera, que admite su culpabilidad

  • SEVILLA, 3 (EUROPA PRESS)
Manuel Ruiz de Lopera
Manuel Ruiz de Lopera
EUROPA PRESS
Manuel Ruiz de Lopera

La Fiscalía de Sevilla ha mantenido este viernes su petición de seis meses de prisión, sustituibles por el pago de una multa de 3.600 euros, para el expresidente del Real Betis Manuel Ruiz de Lopera por un presunto delito continuado de apropiación indebida en su gestión del club.

Durante una nueva sesión del juicio celebrado en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, el Ministerio Público, que aplica las atenuantes de dilaciones indebidas y reparación del daño, ha justificado su decisión en base al acuerdo alcanzado el pasado 27 de julio por la defensa del expresidente del Betis con el club y las acusaciones que ejercen las asociaciones Por Nuestro Betis y Liga de Juristas Béticos, pues Béticos por el Villamarín no ha suscrito dicho pacto.

De su lado, la acusación particular que ejerce Béticos por el Villamarín ha retirado la acusación contra el exvicepresidente del Betis Ángel Martín, que al no estar acusado por la Fiscalía ha sido absuelto, y contra Luis Oliver, aunque en este caso la asociación sí mantiene la petición de responsabilidad civil.

Béticos por el Villamarín, además, ha rebajado de 26 a poco más de seis millones su petición de indemnizaciones para los siete acusados en este procedimiento, tras lo que los abogados de las defensas han mostrado su conformidad con la petición de condena realizada por el Ministerio Público y su oposición con la de Béticos por el Villamarín.

En este sentido, el propio Lopera, presente en esta sesión de la vista oral, ha asegurado ante el tribunal que está conforme con la petición de la Fiscalía, que inicialmente solicitaba para él tres años de cárcel y el pago de una indemnización superior a los tres millones de euros.

TEGASA Y ENCADESA

En su extenso informe final, la fiscal del caso, Margarita Viera, ha indicado que durante el juicio "no se han acreditado las millonarias apropiaciones que se afirmaban que concurrían" durante la etapa de Tegasa y Encadesa y ha analizado los 16 años de gestión del Betis por parte de Lopera, distinguiendo entre la época de Tegasa (de 1993 a 1998) y de Encadesa (de 1999 a 2008).

Sobre la etapa de Tegasa, ha mostrado sus discrepancias con la pericial, que es "incompleta". "Carecemos de una prueba pericial concluyente que acredite los desvíos de cantidades y la descapitalización del club en dirección al patrimonio de las sociedades gestoras o sus administradores", ha aseverado.

No obstante, y refiriéndose a la etapa de Encadesa, ha dicho considerarlo "un contrato simulado y carente de causa" y lo ha definido como "un acto de gran deslealtad de Lopera con el club, sus accionistas y el consejo de administración por el quebranto de la confianza en él depositada para la gestión de sus recursos".

"CONTINUAR CON EL CONTROL DEL BETIS"

El "objetivo" de este contrato "simulado" con Encadesa "era mantenerse y continuar con el control del Betis, hurtando al Consejo de Administración toda posibilidad de intervención en la gestión", ha expuesto la representante del Ministerio Público, que no obstante ha dicho que estos comportamientos se "corrigieron" por parte de los acusados a partir del año 2003.

Para finalizar, la Fiscalía ha tachado de "incoherente" la petición de indemnización de más de seis millones de euros realizada por Béticos por el Villamarín, puesto que el Real Betis ha renunciado a toda acción penal y civil y se ha declarado "plenamente resarcida y satisfecha" con el acuerdo alcanzado.

Inicialmente, cabe recordarlo, la Fiscalía solicitó para el expresidente del Betis tres años de cárcel por un presunto delito continuado de apropiación indebida en su gestión del club, mientras que también le pedía pagar una multa de 2.700 euros y abonar una indemnización de 3,6 millones de euros. De forma alternativa, interesó condenarlo a dos años de prisión por un delito también continuado de administración desleal.

Durante su declaración en el juicio, cabe recordarlo, Lopera aseguró que "no se ha enriquecido" con el Betis, que, al contrario, le "ha costado muchísimo dinero", y negó igualmente haber incrementado su patrimonio. "En absoluto", dijo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento