El PSOE critica que el Gobierno no haya destinado "nada" de lo previsto desde 2012 para regadíos del Guadalhorce

  • El diputado socialista por Málaga Miguel Ángel Heredia ha criticado que el Gobierno central no ha gastado "ni un céntimo" de los siete millones de euros previstos desde 2012 en los Presupuestos Generales del Estado para la mejora de los regadíos del Guadalhorce.
REGADÍO, CULTUVO, REGAR, AGRICULTURA, AGRICULTOR, CAMPO
REGADÍO, CULTUVO, REGAR, AGRICULTURA, AGRICULTOR, CAMPO
EUROPA PRESS
REGADÍO, CULTUVO, REGAR, AGRICULTURA, AGRICULTOR, CAMPO

Heredia ha señalado que en los presupuestos de 2012 figuraban tres millones de euros, en los presupuestos de 2013 redujeron esa cantidad a 1,49 millones y en los de 2014 fueron 2,57 millones. De estas cantidades "no se llegó a ejecutar absolutamente nada".

En los presupuestos de 2015, 2016 y 2017, ha recordado Heredia, "no ha figurado un solo euro para la mejora de la citada actuación". Así, en un comunicado ha indicado que el problema es que a la comarca "le pesa como una losa" la antigüedad de la red de riego del sistema Guadalhorce, que integran los embalses de Guadalhorce, Conde de Guadalhorce y Guadalteba.

CORRECCIÓN DE VERTIDOS SALINOS

"Se necesita una actualización y modernización, que debe ir pareja con otra modernización y profesionalización de la gestión realizada por los propios agricultores, todo lo cual debe comenzar con una reordenación de las superficies realmente regables", ha asegurado.

Para los agricultores del Guadalhorce la dificultad por la que atraviesa está zona del campo malagueño es consecuencia de la antigüedad y mal estado de las conducciones de regadío, según el socialista. A ello se suman, ha enumerado, la falta de presión, la imposibilidad de regar a demanda, la existencia de grupos de regantes no constituidos en comunidades o que no están reconocidas oficialmente por las administración.

Esto último, ha dicho Heredia, les impide obtener ayudas públicas para modernizar sus infraestructuras de riego, y la mala calidad de agua de riego debido a la alta salinidad de las aguas del embalse del Guadalhorce. En este embalse se producen vertidos salinos desde el manantial de Meliones, lo que amenaza con salinizar los suelos agrícolas.

Heredia ha recordado que la corrección de vertidos salinos al embalse del Guadalhorce es una gestión que tiene un presupuesto de 66,8 millones de euros y que tiene que ejecutar el Gobierno porque está declarada de interés general.

En este sentido, el diputado socialista va a plantear al Gobierno varias iniciativas parlamentarias para conocer los motivos por los cuáles "no ha invertido nada en seis años" en la mejora de los riegos del Guadalhorce, así como para conocer sus previsiones de futuro al respecto.

También quiere saber si el Gobierno contempla a medio plazo llevar a cabo la corrección de vertidos salinos del Guadalhorce y por último saber si prevé acordar con la Junta de Andalucía proyectos de mejora para los regantes del Guadalhorce.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento