AMP-Paro- El Govern señala que el récord de 500.000 afiliados en octubre confirma el alargamiento de temporada turística

  • PALMA DE MALLORCA, 3 (EUROPA PRESS)-
Valoración del paro de octubre
Valoración del paro de octubre
EUROPA PRESS
Valoración del paro de octubre

El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, ha constatado que el "máximo histórico" de afiliación registrado en octubre, que supera, por primera vez, los 500.000 cotizantes, confirma el alargamiento de la temporada turística en Baleares.

En concreto, el sector de la hostería contabilizó 15.000 trabajadores afiliados más que en el mismo mes del pasado año, al pasar de los 127.470 cotizantes a fecha del 30 de septiembre de 2016 a los 142.829 de este año.

El conseller de Trabajo y el director general de Ocupación y Economía, Llorenç Pou, han comparecido en rueda comparecen en rueda de prensa para valorar los datos de afiliación y paro del mes de octubre, de los que hacen una valoración positiva, porque reflejan que la ocupación crece en todos los sectores en términos interanuales, destacando el avance de la construcción y la hostelería, con aumentos del 12,5% y 7,3%, respectivamente.

Por su parte, el comercio creció un 2,2%, la industria un 3%, la agricultura un 2,4% y el sector servicios un 5,2%.

Con todo, Negueruela ha destacado que Baleares, junto con Madrid, son las únicas comunidades autónomas con un nivel de ocupación de antes de la crisis (2007). En el caso del archipiélago con 31.000 personas más trabajando (6,6%), mientras que en España sólo se ha recuperado la mitad de la ocupación perdida.

Baleares continúa consolidada como la autonomía más dinámica laboralmente, por encima del resto de comunidades turísticas. Así, respecto a la media estatal, las Islas crecen dos puntos porcentuales más.

LA OCUPACIÓN CRECE EN TODAS LAS ISLAS

El director general de Economía ha remarcado que la ocupación crece interanualmente en todas las Islas a un "alto ritmo", encabezadas por Formentera, con un aumento del 13,2% de empleados. Por su parte, Mallorca, incrementó la ocupación en octubre un 7,3%, Menorca un 8,3% e Ibiza un 9,6%.

La ocupación también crece en todos los grupos de edad, especialmente en el de menores de 25 años (19,2%), seguido del colectivo de mayores de 45 años (8,2%) y en el de de entre 25 y 45 años (5,8%).

CALIDAD DE LA OCUPACIÓN

Con todo, el titular de Trabajo se ha referido también la mejora de la calidad de la ocupación, que se traduce en un crecimiento de la contratación indefinida, con un incremento de 17.186 puestos de trabajo (+7,3%). Prácticamente uno de cada dos nuevos empleos creados en Baleares han sido indefinidos.

En cuanto, al incremento intermensual del paro, del 21,7% en las Islas, el conseller ha indicado que es "normal" en un mes de octubre, que coincide con el final de la temporada turística en el archipiélago.

PARADOS DE LARGA DURACIÓN

En la Conselleria de Trabajo han remarcado el descenso del desempleo entre el colectivo de parados de larga duración, que en términos interanuales se ha reducido en 3.780 personas (-21,1%), un ritmo más del doble que el paro total (-9,81%).

En octubre de 2015, había 21.532 parados de larga duración, mientras que a día de hoy esta cifra se ha reducido hasta los 14.126, un 35% menos de desempleados menos en dos años.

En este sentido, Negueruela ha atribuido este mayor ritmo de reducción del paro de larga duración a las políticas activas de empleo emprendidas desde su departamento, que demuestran que "son efectivas".

"Las políticas activas de empleo permiten una reducción del desempleo en los colectivos que han sido especialmente castigados por la crisis. Estamos viendo que funcionan y que vamos por el buen camino", ha subrayado el conseller.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento