La comarca cacereña de Sierra de Gata organiza diversas actividades para dar a conocer su potencial turístico

  • La comarca cacereña de Sierra de Gata, a través de la figura del Parque Cultural, ha organizado diversas actividades para dar a conocer su potencial turístico e implicar a la ciudadanía, de manera que, durante un mes, los municipios serragatinos acogen charlas sobre patrimonio, historia o productos autóctonos, talleres infantiles, rutas y espectáculos de calle, entre otras propuestas.
Paisaje de la comarca cacereña de Sierra de Gata (Cáceres)
Paisaje de la comarca cacereña de Sierra de Gata (Cáceres)
EUROPA PRESS
Paisaje de la comarca cacereña de Sierra de Gata (Cáceres)

Bajo el lema 'Sierra de Gata te engatusará' se han organizado más de 52 actividades para todo tipo de público, al margen de edades o de origen, ya que se dirige tanto a los habitantes de Sierra de Gata como a los turistas o visitantes que se acerquen a ella.

Entre las actividades que se han organizado hay charlas en distintos puntos de la comarca y con distintas temáticas como el origen de la Fala, recetas tradicionales, mejoras en la producción hortícola y frutal, los vinos de la zona, la trashumancia el aceite de oliva, el patrimonio

arquitectónico y la biodiversidad.

Lo que se denomina 'Experiencias serragatinas', son actividades sobre gastronomía, ganadería, bosques, sonidos o sabores de Sierra de Gata. Entre ellas, destaca una visita guiada a una finca para conocer la consolidación del wagyu ibérico en Extremadura, que es una selección entre una raza vacuna de origen japonés con razas autóctonas.

Otras actividades son una ruta al embalse del Borbollón, gran dormidero de grullas y otras especies; recolección didáctica de la mano de expertos botánicos de plantas con fines medicinales; un día entre colmenas y otro inmersos en la tarea de elaboración de quesos o recorriendo bodegas y viñas y conociendo las variedades de Sierra de Gata, etcétera.

Para los niños, se celebran talleres medioambientales para conocer y respetar el medio en el que viven, y para niños y mayores los espectáculos de calle que irán recorriendo distintos municipios recordando parte de la historia de su tierra. La programación completa se puede consultar en www.parqueculturalsierradegata.info

PLAN DE DESARROLLO TERRITORIAL

Cabe recordar que el Parque Cultural es uno de los planes territoriales que la Diputación de Cáceres impulsa desde su Área de Desarrollo y Turismo Rural, para luchar contra el despoblamiento de las zonas rurales, informa la diputación cacereña en nota de prensa.

Así, en colaboración con los propios habitantes, agentes sociales y económicos de cada comarca, se logra el desarrollo de la provincia aprovechando las potencialidades de cada comarca, segmentando la oferta y mostrando su diversidad y fortaleza.

De este modo, el Parque Cultural Sierra de Gata se suma a los otros planes en los que se trabaja, como son el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, Tierras Torta del Casar, Sierra de Montánchez, Tajo Internacional o los de la comarca del Alagón, de Las Hurdes y de Trasierra-Tierras de Granadilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento