Puente recuerda que las decisiones judiciales quedan fuera de la política, lo cual es "de primero de democracia"

  • VALLADOLID, 3 (EUROPA PRESS)
Óscar Puente, alcalde de Valladolid y portavoz del PSOE
Óscar Puente, alcalde de Valladolid y portavoz del PSOE
EUROPA PRESS
Óscar Puente, alcalde de Valladolid y portavoz del PSOE

El portavoz de la Ejecutiva federal del PSOE y alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha recordado este viernes que las decisiones judiciales quedan fuera de la política, ante lo cual ha sostenido que, el hecho de que se ponga en duda, lleva a pensar que no se haya pasado "primero de democracia".

Así se ha referido Puente a la decisión de la juez Carmen Lamela de ordenar el ingreso en prisión de varios miembros del cesado Ejecutivo catalán, tras advertir que su partido "no valora decisiones judiciales" por "respeto" a la "independencia judicial" y a la "separación de poderes".

"Los jueces tienen que hacer su trabajo", ha defendido el portavoz socialista, quien ha recordado que todos aquellos que consideren injusta la decisión de los jueces "tienen a su alcance la posibilidad de presentar recursos".

Ante esto, ha sentenciado que "a la política le corresponde hacer política" y ha pedido por no introducir en ella las cuestiones judiciales. Así lo ha afirmado en un acto de homenaje a Miguel Ángel Blanco celebrado en Valladolid y que ha presidido en calidad de alcalde de la ciudad.

Respecto al posible impacto que esta decisión de la magistrada tenga en la campaña electoral catalana, ha subrayado que los jueces toman sus decisiones en base a la ley sin atender a las implicaciones políticas, de la misma forma, ha comparado, que "el frío no piensa en el agricultor".

En lo que se refiere a la postura del PSC acerca de la orden de prisión para los exconsellers catalanes, Puente ha coincidido con su "respeto a la actuación de los jueces", mientras que del resto de opiniones se ha limitado a apuntar que "no son las del PSOE".

El portavoz socialista ha apostado por la prudencia a la hora de interpretar si la salida de España del expresident Carles Puigdemont y otros cuatro exmiembros del Govern ha podido influir en la decisión de Lamela de enviar al resto a prisión, pero sí ha sugerido que su marcha ha podido poner "en una tesitura" a sus compañeros de Gabinete.

IMPACTO EN EL PARO

Por otro lado, Óscar Puente ha aludido a los datos de paro registrado correspondientes al mes de octubre conocidos este viernes para señalar que ante una recuperación "con cierto carácter de precariedad" como la actual "lo último que se necesita son estos lujos de crear más problemas que incidan en la economía", por lo que ha pedido a los líderes del independentismo catalán que reflexionen "adónde los ha conducido el procés".

Así, ha aseverado que esta inestabilidad económica provocada por el desafío secesionista "ataca a las clases más desfavorecidas" y se ha referido a los datos negativos de creación de empleo en Cataluña para sugerir que, si unas empresas "sacan sus sedes sociales", es "lógico" que otras tengan dudas a la hora de invertir en esa comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento