La UCV impulsa un proyecto pionero para que personas con discapacidad física practiquen senderismo por la montaña

  • Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Católica de Valencia (UCV) han participado en un proyecto "pionero y solidario a nivel nacional", impulsado por esta universidad, por el que personas con movilidad reducida han podido recorrer rutas naturales mediante el uso de la 'jöelette', una silla de rueda diseñada para circular en cualquier tipo de terreno.
Senderismo
Senderismo
UCV
Senderismo

Para funcionar, la 'joëlette' necesita de una tripulación compuesta por varios pilotos o acompañantes, que en este caso han sido cuarenta alumnos de Ciencias de la Actividad Física y Deporte (CAFD) de la UCV, coordinados por los profesores Laura Jiménez, Víctor Sánchez y José Manuel Puchalt, quienes han organizado diferentes salidas mediante las que personas con discapacidad física han practicado senderismo inclusivo por zonas de montaña en Xàtiva y por el casco antiguo de la población, lugares a los que antes no habían podido acceder, explica la institución académica en un comunicado.

Además, en esta ocasión también han participado usuarios con discapacidad intelectual del Centro Ocupacional La Costera, de Xàtiva, por lo que ha resultado ser una actividad inclusiva a todos los niveles.

Esta iniciativa pretende, entre otros objetivos, conocer los beneficios que pueden llegar a tener este tipo de actividades en la vida de las personas con discapacidad física, que puedan disfrutar de la naturaleza, así como mejorar las competencias de los futuros profesionales en este ámbito.

El proyecto se enmarca en la primera edición de los cursos de iniciación al uso de la silla de montaña Jöelette que ha impartido el Servicio de Actividad Física y Deporte (SAFD) de la UCV en las sedes de Torrent y Xàtiva y que han tenido un aforo completo.

"Al principio utilizamos esta silla en la Facultad dentro de la asignatura de Deporte Adaptado, con fines didácticos, pero ahora también hemos dado el paso de dar un servicio a la sociedad, para lo que hemos diseñado estos cursos de formación y para poder preparar a nuestros estudiantes para las salidas al medio natural", ha resaltado Jiménez.

"La jöelette no sólo posibilita acceder a la montaña, que es algo totalmente impensable hasta ahora para personas con movilidad reducida, sino que promueve la solidaridad, pues necesita de un equipo de gente que la dirija y acompañe para superar obstáculos en los momentos de mayor dificultad", ha subrayado la profesora de la UCV.

Por todo ello, tanto la formación en esta nueva herramienta como las actividades organizadas en torno a ella "identifican a nuestra universidad, que siempre ha apostado por la discapacidad y que, además, es de las pocas entidades que en España está trabajando con este medio; de hecho, a nivel universitario prácticamente no hay nada", ha agregado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento