CCOO pide establecer una estrategia para acabar con los trabajos "precarios" y "temporales"

  • Comisiones Obreras (CCOO) de Baleares ha pedido establecer una estrategia para acabar con los trabajos "precarios" y "temporales" que generan "desigualdad" entre la clase trabajadora, después de saber que el número de parados registrados en las oficinas del SOIB se situó al finalizar el mes de octubre en 51.395 personas, tras aumentar en 8.980 desempleados respecto al mes anterior, lo que representa un 21,17% más.
Imagen de archivo de un camarero atendiendo en una terraza.
Imagen de archivo de un camarero atendiendo en una terraza.
ARCHIVO
Imagen de archivo de un camarero atendiendo en una terraza.

A partir de los datos publicados este viernes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el sindicato ha expresado en un comunicado que "dentro de este marco de estacionalidad la coyuntura hace que la temporada sea cada vez más larga", por lo que se deben buscar "nuevos yacimientos de trabajo" que permitan "tanto la diversificación del modelo turístico como la diversificación sectorial para que haya trabajo todo el año".

Además, la organización sindicalista también ha destacado que el "elevado número de contratos temporales que se firman (33.362) supone una tasa de temporalidad del 83,8% y hace que muchos trabajadores no lleguen a tener el número de años cotizados necesarios para poder cobrar una pensión digna y que los más jóvenes no puedan cobrar una prestación por desocupación cuando se quedan sin trabajo".

Desde CCOO han remarcado que el paro haya aumentado en todos los sectores a excepción de la construcción, donde disminuye en 470 personas (-5'2%), descenso "muy positivo al ser la construcción un sector que no está ligado a la temporalidad", ha expresado la organización sindicalista.

Así, la cifra que mejor expresa la "intensificación de la estacionalidad" es la relativa al número de afiliaciones a la Seguridad Social. Con un total de 509.594 afiliaciones, el descenso mensual ha sido de 36.139 (-6,62%).

En cuanto a la contratación, esta viene marcada una vez más por la elevada segmentación: el 83'8% de las nuevas ocupaciones generadas en el mes de octubre son temporales.

Por último, CCOO ha comentado que en relación a su dinamismo, el número de contratos se eleva en un año en 3.204 (+8'75%). La mejora anual de la contratación se produce sobre todo en la temporal, siendo de más de 1.722 (+5'44%); y en relación a la indefinida con más de 1.482 contrataciones (+29,90%), ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento