El presidente asturiano "intentará intensificar" la presión al Gobierno para mejorar la inversión en carreteras

  • El presidente del Principado de Asturias, el socialista Javier Fernández, ha afirmado este viernes que su Ejecutivo "intentará intensificar" la presión ante el Ministerio de Fomento y el Gobierno estatal para mejorar la inversión en carreteras prevista para Asturias.

Al ser preguntado por el portavoz de IU en la Junta General, Gaspar Llamazares, sobre este aspecto, Fernández le ha asegurado que "la presión del Gobierno de Asturias al ministro y al presidente del Gobierno va a ser la misma". "Incluso intentaremos intensificarla", ha dicho, después de poner de manifiesto la "inestabilidad" que las sucesivas elecciones generales y la actual situación de Cataluña arrojan sobre la actuación del Gobierno y, ahora, sobre la financiación autonómica.

Sin "exculpar a nadie", el dirigente autonómico ha reconocido que el Principado no puede "ser ajeno" a esta realidad, "que es la mayor inestabilidad que se ha producido en este país en términos políticos desde el 78". "El asunto de Cataluña ha agravado, no sé hasta qué punto, la situación", ha dicho.

La inestabilidad también ha salpicado a Asturias, según el presidente, con el relevo en junio en la consejería de Infraestructuras tras la dimisión de la exconsejera Belén Fernández y la llegada de Fernando Lastra.

Refiriéndose en términos generales a las infraestructuras en Asturias, Fernández ha recordado que la 'Alianza sobre las infraestructuras del Estado que Asturias necesita', sigue "absolutamente vigente", recordando los retrasos en la Variante de Pajares o la situación de las cercanías en Asturias.

No obstante, ha puntualizado que "no es despreciable" que se haya desbloqueado plan de vías en Gijón, el soterramiento en Langreo o la

barrera ferroviaria en Avilés. "No se trata de hacer menos presión pero esos asuntos debemos apoyarlos".

Por su parte el portavoz de IU ha emplazado al presidente autonómico a presionar en Madrid para que Asturias no quede al margen en la inversión en carreteras, afirmando que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, promete cosas "cada vez más inseguras y pequeñas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento