Clavijo afirma que el problema catalán sólo se soluciona con diálogo

  • El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha afirmado que el problema surgido en Cataluña con el 'proceso soberanista' sólo se puede solucionar con diálogo, entendimiento y con la apertura de un espacio que conduzca a la reforma de la Constitución, y ha advertido de que cuanto más dure este conflicto, "peores" van a ser las consecuencias.

En un encuentro organizado por 'Cadena SER' y Grupo de Comunicación El Día, Fernando Clavijo señaló que Cataluña representa el 20% del PIB del Estado, por lo que todo lo que ocurra en esta región "va a tener un impacto en el crecimiento del país y en las transferencias que se hacen a las comunidades autónomas, de manera que "irremediablemente nos vamos a ver afectados". En cualquier caso, opinó que los efectos económicos no se verán hasta dentro de un año o año y medio.

El presidente canario dijo respetar las decisiones judiciales pero considera que todo lo que está ocurriendo, lejos de acercar posturas para solucionar un problema de convivencia, está enfrentando más al Estado y eso significa que el conflicto "va a durar mucho tiempo".

Fernando Clavijo señaló que Canarias estará encantada de colaborar "con humildad" para solucionar este conflicto. De hecho, recordó que fue una de las primeras comunidades autónomas que habló de reformar la Constitución y de buscar un espacio de encuentro. "Vamos a ver si después de las elecciones del 21 de diciembre se abre una puerta al sentido común", deseó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento