MásJaén.- La Diputación falla sus Premios Emprende e Innova en Desarrollo Sostenible 2017

  • La Diputación Provincial de Jaén ha fallado los Premios Emprende e Innova en Desarrollo Sostenible. En su décimo octava edición, han resultado ganadores Roque Iniciativas, Innova Jaén, AYT Tejedores, Capsule Desarrollo, Avanzasi y Productos Mata.
Cartel de los Premios Emprende e Innova en Desarrollo Sostenible 2017.
Cartel de los Premios Emprende e Innova en Desarrollo Sostenible 2017.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN
Cartel de los Premios Emprende e Innova en Desarrollo Sostenible 2017.

Este certamen reconoce las mejores ideas y experiencias empresariales impulsadas en la provincia tanto por su originalidad, como por su innovación, el aporte del desarrollo local sostenible, el respeto al medio ambiente y el empleo generado. Cuenta con una dotación en premios de 20.000 euros distribuidos entre las distintas categorías establecidas.

Las de 'Proyecto Empresarial', 'Experiencia Empresarial', 'Empresa liderada por Mujeres', 'Empresa Joven' y 'Trayectoria Empresarial' están dotadas con 4.000 euros cada una; mientras que la modalidad 'Empresa Jaén, paraíso interior', incluida con motivo del 20 aniversario de la creación de marca turística provincial, está recompensada con un viaje a un destino jiennense, un premio en especie valorado en unos 2.000 euros.

Un total de 56 empresas se han presentado a esta edición, que ha recibido en total 75 proyectos -se podía participar con más de un proyecto por firma-. Esto demuestra que "el sector empresarial se afianza y consolida en Andalucía, y especialmente en la provincia de Jaén", según ha afirmado el presidente de la Diputación, Francisco Reyes.

Ha señalado que, además de reconocer a firmas destacadas, este certamen también tiene "el valor añadido de dar a conocer estas iniciativas a la provincia de cara a demostrar que Jaén es una tierra de oportunidades en sus 97 municipios".

Como 'Proyecto Empresarial', categoría dirigida a empresas constituidas después del 31 de diciembre de 2014 que hayan presentado proyectos innovadores tanto desarrollados como previstos, ha sido reconocida Roque Iniciativas, de Alcaudete, que presenta un proyecto de fabricación de bebida refrescante obtenida a partir de una infusión de hojas de olivo ecológico edulcorada con estevia.

Innova Jaén SL ha recibido el premio 'Experiencia Empresarial' por su trabajo en la formación gastronómica y el marketing especializado en el jamón. Con once sedes, más de 6.000 personas han participado en las acciones formativas de esta empresa, destinada a restauradores, charcuteros o cortadores de jamón.

MUJERES Y JÓVENES

Estos galardones contemplan, además, dos modalidades que ponen el foco sobre las empresas impulsadas por mujeres y jóvenes. En la primera ha sido reconocida AYF Tejedores, Creaciones en Tela. Ubicada en Orcera, compagina la producción de tejido artesano elaborado con telares no mecanizados con otros servicios turísticos, como visitas guiadas, talleres o alojamiento. Actualmente, es la única empresa artesana tejedora reconocida en Andalucía.

En la segunda categoría, dirigida a jóvenes, ha sido premiada Capsule Desarrollo SL, de Villacarrillo, una compañía tecnológica dedicada al desarrollo y comercialización de aplicaciones (apps) y otras herramientas digitales.

Con respecto al premio a la 'Trayectoria Empresarial', se ha otorgado a Avanzasi SLU, dedicada a la construcción e ingeniería. Con sede central en Jaén, esta firma emplea a unas 180 personas en sus diferentes delegaciones, ubicadas en ciudades como Valencia, Málaga, Sevilla, Granada o Madrid.

Al premio especial 'Jaén, paraíso interior' han aspirado empresas premiadas en ediciones anteriores que continúan en activo y que sobresalen por la proyección de la imagen de la provincia. La alcaudetense Productos Mata SA, referente del ámbito empresarial jiennense, reconocida en el año 2005, ha sido la que ha obtenido este galardón. Actualmente, esta empresa dedicada a la producción de dulces y conservas vegetales cuenta con casi 40 trabajadores.

Junto a técnicos de la Diputación, el jurado ha contado con representantes de entidades e instituciones como la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, la Universidad de Jaén, el Instituto Andaluz de la Mujer y la Agencia Idea, así como diferentes asociaciones de empresarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento