El Gobierno regional destaca que Murcia es la cuarta comunidad que más empleo crea en los últimos doce meses

  • MURCIA, 3 (EUROPA PRESS)
Foto/ El Consejero De Empleo Informa Del Paro De Octubre
Foto/ El Consejero De Empleo Informa Del Paro De Octubre
REGIÓN DE MURCIA
Foto/ El Consejero De Empleo Informa Del Paro De Octubre

El Gobierno murciano ha destacado que la Región ganó en octubre un total de 5.211 trabajadores, es decir, nuevos afiliados medios a la Seguridad Social. A pesar de que el décimo mes del año es tradicionalmente negativo para el empleo, la Región consiguió elevar su cifra de ocupados, y ya es la cuarta comunidad que más puestos de trabajo ha creado en los últimos doce meses, a un ritmo sólo superado por Baleares, Canarias y Comunidad Valenciana.

Concretamente, el Ejecutivo ha destacado que, desde octubre de 2016, la Región ha incrementado su cifra de afiliados un 4,26 por ciento, lo que se ha traducido en 22.490 cotizantes más, hasta llegar a un volumen actual de 550.626 trabajadores. Esta subida está por encima del 3,46 por ciento de incremento medio registrado en el conjunto del país, lo que pone de manifiesto el mayor dinamismo en la generación de empleo de la Región.

El paro registrado arrojó en octubre un repunte de 1.704 desempleados en la Región, es decir, un 1,57 por ciento de subida, si bien este aumento es inferior al experimentado de media en España (1,67 por ciento). Se trata de una tendencia habitual en este mes, que en los últimos quince años sólo ha dejado tres descensos del paro, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

En relación al mismo mes del año anterior, la Región tiene ahora 9.691 desempleados menos, lo que supone una caída del 8,10 por ciento del paro en los últimos doce meses. Esta reducción del desempleo es más intensa que la bajada media en España durante el último año (7,91 por ciento) y la cifra total de parados inscritos en oficinas del SEF queda ahora en 109.949 personas.

El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, ha destacado que en octubre "la Región ha tenido un mejor comportamiento que la media del país tanto en paro registrado como en creación de empleo, y en este último indicador hablamos de un dato muy importante: más de 5.000 nuevos trabajadores que cotizan a la Seguridad Social y contribuyen así al mantenimiento del Estado de bienestar".

El hecho de que un determinado mes registre tanto una subida del paro registrado como del número de trabajadores obedece a numerosos factores, como por ejemplo un aumento de la población activa, o la incorporación a puestos de trabajo de personas que no estaban registradas como demandantes de empleo.

"Hay que tener en cuenta que hace un año rozábamos los 120.000 parados, y que actualmente son casi 10.000 menos. Es decir, la tendencia es positiva. En el primer semestre del año experimentamos una fuerte caída del paro, unos 13.000 parados menos, y contábamos con que en el tramo de julio a octubre se produciría una corrección", ha afirmado Hernández.

PREVISIONES DE CONTRATACIÓN RÉCORD DE CARA AL FINAL DE AÑO

El consejero también recordó que "nuestras previsiones son que noviembre y diciembre sean meses positivos para el empleo, especialmente diciembre, con una campaña de Navidad que se presume muy intensa en cuanto a contratación y que puede moverse en cifras récord, según pronostican también las principales compañías de recursos humanos".

En cuanto a colectivos con especiales dificultades de inserción, octubre dejó una caída del paro especialmente significativa entre los parados de larga duración, es decir, aquellas personas que acumulan al menos 12 de los últimos 18 meses sin trabajar, y que tras el pasado mes son 464 menos en la Región.

Por lo que respecta a los últimos doce meses, se acumulan 6.006 desempleados de larga duración menos, y el ritmo de descenso del paro en este colectivo (11,47 por ciento) ya es más de tres puntos superior a la bajada en el conjunto de la población (8,10 por ciento). Es decir, el paro de larga duración cae más que el 'general' en la Región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento