Para hacerse pareja de hecho en el Ayuntamiento de Oviedo sólo hay que reunir la documentación (fe de estado, certificado de empadronamiento y DNI), rellenar un cuestionario y llevarlo todo al registro. Una vez entregada la documentación, ya eres pareja de hecho. Aunque puede darse el caso de que haya ido sólo uno de los miembros a llevarla. Aquí basta con eso.
No se exige, como sí ocurre en Gijón y Avilés, que acuda la pareja a firmar su unión. Lo mismo pasa en el registro de parejas de hecho que depende del Gobierno regional. Todos son independientes y tienen su propio funcionamiento.
En Avilés, «se hace sobre la marcha». En Gijón, se puede rellenar un formulario colgado en internet (www.gijon.es) o recogerlo en el registro y solicitar cita para firmar y asistir a «un pequeño acto que dura unos cinco o diez minutos». En el Principado hay que llamar un día antes para concertar un encuentro con sus responsables y ser una pareja de hecho más.
En el registro regional hay 460 (empezaron a hacerse en 1994, y aquel año se inscribieron 2, éste van 73); en Oviedo, 606; 1.304, en Gijón; y 36, en Avilés.
Tienen derechos similares a los matrimonios. Pueden solicitar ayudas públicas e incluso cobrar pensión de viudedad.


El directivo Izquierdo no cobrará derechos de pensión
Aguirre fracasa en su intento de vender el Canal de Isabel II
Yasmin, interna en un CIE: "Esto es un sufrimiento"
Cristiano: "Tengo confianza en pasar la primera fase"
China impone un 'carné por puntos' en su Twitter
Hollande no excluye una intervención armada en Siria
Multados 230 participantes en la 'primavera valenciana'
Convocan un referéndum para decidir si invierten en toros o en empleo
¡Sé el primero en hacerlo!