Gimeno dice que la deuda es "perfectamente financiable" y que Aragón tiene "un buen horizonte"

  • El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, ha afirmado este viernes, en la sesión plenaria de las Cortes autonómicas, que la deuda de la Comunidad autónoma es "perfectamente financiable, asumible" y que Aragón tiene "un buen horizonte". Ha sido interpelado por el diputado de Podemos, Héctor Vicente.
Monedas, moneda, billete. Billetes, euro , euros, capital, efectivo, metálico
Monedas, moneda, billete. Billetes, euro , euros, capital, efectivo, metálico
EUROPA PRESS
Monedas, moneda, billete. Billetes, euro , euros, capital, efectivo, metálico

Gimeno ha expresado que la deuda de Aragón "es importante", supera los 7.000 millones de euros, pero "es perfectamente llevadera" en comparación con el conjunto de las Comunidades autónomas.

La financiación de esta deuda está prevista, ha continuado Gimeno, quien ha observado que, "hasta ahora", cada vez que Aragón ha refinanciado su deuda ha bajado los tipos de interés. En términos de PIB, la deuda va a bajar a partir del año que viene y a partir de 2019 descenderá en términos absolutos.

Se ha remitido a los datos del Banco de España para indicar que en 2011 pasó del 13,5 por ciento del PIB al 23,7 en el segundo trimestre de 2015 en el conjunto de las comunidades, y en el mismo periodo ha crecido al mismo ritmo en la región, con el "matiz" de que gobernaba en España y la comunidad el mismo partido, el PP.

Del segundo trimestre del 2015 al segundo trimestre de 2017 la deuda aragonesa ha bajado respecto a la media española, "como consecuencia de las políticas financieras", ha añadido.

Ha dicho que hay comunidades que proponen que el Estado se quede con la deuda que le deben, que se sitúa en el 54 por ciento del total en el conjunto de las Comunidades, el 35 por ciento en el caso de Aragón.

PRIORIDADES

Héctor Vicente ha dicho que si la deuda se mantiene en términos "razonables" hay "otras prioridades", como el mantenimiento de los servicios públicos, alertando de que en el "empeño" de reducir "podemos acabar cargándonos el Estado del Bienestar".

Ha señalado que puede que el Gobierno de Aragón de Javier Lambán no sea el único responsable de la acumulación de la deuda, pero sí de que la Comunidad Autónoma "esté en este embudo de vencimientos", exigiéndole transparencia. "No tenemos la certeza de que usted tenga la situación bajo control", ha espetado Vicente a Gimeno, preguntándole "cuál va a ser la amortización en 2018".

El diputado de Podemos ha dicho que la deuda tiene "efectos directos" sobre "la soberanía que tenemos los aragoneses" y el autogobierno, y ha preguntado hacia dónde lleva a Aragón la refinanciación de la deuda y si hay alguna previsión de conseguir homogeneizar los vencimientos para suprimir los picos de deuda. La gestión de Gimeno "pone en peligro la recuperación de los servicios públicos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento