La jueza pospone la decisión sobre la orden de detención contra Puigdemont y 4 exconsellers

El President cesado de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont posa en el interior del club de la prensa de Bruselas (Bélgica) antes de comparecer en una conferencia.
El President cesado de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont posa en el interior del club de la prensa de Bruselas (Bélgica) antes de comparecer en una conferencia.
Olivier Hoslet / EFE
El President cesado de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont posa en el interior del club de la prensa de Bruselas (Bélgica) antes de comparecer en una conferencia.

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela no decidirá este jueves acerca de las órdenes de detención que le ha pedido la Fiscalía que emita contra el expresidente catalán Carles Puigdemont y los cuatro exconsejeros que no han acudido a su citación como investigados.

Según han informado fuentes de la Audiencia Nacional, la juez no ha acordado nada al respecto porque tras decidir la prisión de los nueve exconsejeros catalanes que se han presentado a declarar, entre ellos el exvicepresidente Oriol Junqueras, ha tenido que continuar con su trabajo y hacerse cargo de otros detenidos por encontrarse esta semana de guardia.

Tras la comparecencia de estos nueve exintegrantes del Govern catalán, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado a Lamela que emita una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) por rebelión, sedición y malversación contra Puigdemont y los otros cuatro exconsejeros que le han acompañado a Bélgica: Antoni Comín (Salud), Clara Ponsatí (Enseñanza), Lluís Puig (Cultura) y Meritxell Serret (Agricultura).

Argumentos de la Fiscalía

En un escrito dirigido a la juez, el fiscal le reclamó que ordene la busca, captura y detención de los cinco "en el ámbito nacional e internacional", si bien precisa que emita OEDEs dirigidas a las autoridades belgas, al constar que han viajado a ese país.

Dice la Fiscalía que "constan reiterados intentos de entregar la citación en su domicilio, así como reiteradas llamadas telefónicas, a las que se ha hecho caso omiso" por parte de estos cinco investigados para los que pide la detención.

Por su parte, añade el ministerio fiscal, Puigdemont "ha manifestado públicamente su intención de no comparecer y ha solicitado, como también lo han hecho Antoni Comín y Maritxell Serret, efectuar declaración por videoconferencia, sin ofrecer dato alguno sobre su paradero actual".

"Es un hecho notorio y públicamente conocido su citación para comparecer en el día de hoy a declarar como investigados", pese a lo cual, destaca el fiscal, estas cinco personas "no han comparecido" como sí han hecho los otros nueve querellados por rebelión, sedición y malversación por el proceso independentista catalán.

De acordarlo la juez, una vez emitida la orden de detención, los huidos, que dicen estar en Bélgica, podrían ser detenidos en cualquier momento y ser puestos a disposición de un juez, que deberá decidir si les envía o no a la cárcel mientras se tramita la OEDE o adopta otro tipo de medidas cautelares.

Abogado de Puigdemont

El abogado de Puigdemont en Bélgica, Paul Bekaert, especialista en extradiciones y Derechos Humanos, advirtió este jueves en declaraciones a la televisión holandesa "HLN" que la recepción de la euroorden de arresto y una eventual extradición posterior no será inmediata.

"Eso llevará un tiempo, porque la orden de detención tiene que ser traducida, y luego tramitada por la Policía federal, en la Fiscalía Federal en nuestro país. Entonces, el señor Puigdemont la debe recoger y llevarla al tribunal de instrucción", afirmó.

En cuanto a qué puede hacer un juez de instrucción belga en este caso, Bekaert dijo que "tiene diferentes posibilidades. Puede detenerlo y ponerle las esposas. Pero el juez de instrucción no tiene por qué detenerlo, también puede dejar al señor Puigdemont en libertad, bajo ciertas condiciones".

Bekaert no ha aclarado todavía si también representará al resto de miembros en Bélgica del último Gobierno de la Generalitat de Cataluña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento