PSOE ve "poco productiva" la reunión del alcalde con Hacienda firmando "otro préstamo que hunde más aún" la ciudad

  • EL PSOE ha considerado "poco productiva y vacía de contenido" la reunión que el alcalde de Jaén, Javier Márquez (PP), ha mantenido este jueves con el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya.

"Más que una reunión de análisis y verdadero trabajo, el encuentro se resume en una foto que dos responsables de la situación que atraviesa la ciudad, uno actual regidor y otro su antecesor en el cargo, se han hecho firmando un nuevo préstamo que la hunde más", ha afirmado en una nota la viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Mercedes Gámez.

Con ello, ha señalado que el encuentro se ha circunscrito a que Márquez "ha hecho labores de ordenanza" y ha llevado a Fernández de Moya los papeles del préstamo por 28 millones de euros aprobado en un pleno hace dos meses para pagar sentencias de proveedores que han reclamado la deuda por la vía judicial, "que es por donde el PP avisa a las grandes multinacionales que va a pagar".

"Los pequeños empresarios de Jaén a los que el Ayuntamiento les debe dinero se quedan siempre sin cobrar porque ir a un juzgado a reclamar la deuda es un procedimiento costoso y largo en el tiempo que solo está al alcance de unos pocos como FCC y alguno más", ha apostillado.

La edil ha recordado que este préstamo va acompañado de intereses que habrá que pagar más adelante, por lo que la visita de este jueves constituye "una foto que no aporta ninguna solución y sí nuevas cargas a los 700 millones de euros de deuda" que se deben a los bancos, a proveedores y al propio Estado, que también es un acreedor.

En su opinión, el alcalde "no ha sido capaz de coger el toro por los cuernos" y decirle a Fernández de Moya que como responsable que es de la situación municipal un nuevo préstamo no es la solución. "De Moya y Márquez tienen en su mano la posibilidad de conseguir una quita para un Ayuntamiento al que lo único que lo salva de la intervención es que el ministro Montoro se cuida de hacerlo porque está gobernado por su propio partido", ha dicho.

La concejala socialista ha explicado que recientemente el gobierno municipal del PP ha refinanciado deuda a corto plazo para convertirla en deuda a largo plazo. Según ha precisado, en este paquete de más de 400 millones de euros, hay préstamos con cargo a fondos de ordenación como los que "han bendecido hoy" y otros 350 millones de planes de pago a proveedores que concedió Hacienda, ya que "los intereses eran tan leoninos que ni siquiera se ha podido pagar una mínima parte" d lo que se debe.

"Lo que queremos poner de manifiesto es que seguimos engordando la deuda, no hay generosidad sino usura. Lo único que cambia es que ni Fernández de Moya tuvo que devolver nada ni Márquez tampoco tendrá que hacerlo, sino que ambos han delegado esta carga en quien gobierne el Ayuntamiento en un futuro y, mientras tanto, son los jiennenses los que sufren el peso de la deuda con menos servicios y una pésima calidad de vida", ha recalcado.

Así las cosas, Gámez ha instado al alcalde "a dejar la política de fotomatón" y trabajar por que la deuda del Ayuntamiento de Jaén se reduzca. Y es que, a su juicio, ha entrado "en una vorágine de pedir a unos para pagar a otros", una "situación insostenible que requiere de un trabajo serio y a largo plazo con el gobierno de Rajoy para ponerle freno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento