PSOE destaca que los ayuntamientos jiennenses han recibido 367,6 millones de la Patrica desde 2008

  • La coordinadora del Grupo Parlamentario Socialista, Ángeles Férriz, ha destacado que los 97 ayuntamientos de la provincia de Jaén han recibido un total de 367,6 millones de euros desde el año 2008 correspondientes a la Patrica, "un dato que demuestra el compromiso del Gobierno andaluz con la administración local, que pone en evidencia al PP y que deja sin argumentos a IU".

Férriz ha recordado en un comunicado que Andalucía "es la única comunidad que garantiza por ley, y con dotación presupuestaria, estos fondos incondicionados para los ayuntamientos, dinero que los municipios puedan gastar en los proyectos, actuaciones, equipamientos y servicios que quieran".

Además, la responsable socialista ha puesto el acento en la subida que esta financiación incondicionada ha experimentado desde 2008, año en el que se transfirieron 15,2 millones de euros a los ayuntamientos de Jaén. "En 2017, la cantidad ha sido de 44,8 millones de euros. Es decir, la cuantía se ha triplicado respeto al primer año", ha subrayado la dirigente socialista.

Ha lamentado que PP e IU "vayan también de la mano" en sus críticas a la Patrica y ha añadido que IU "debería analizar la deriva en que se encuentra, absorbida por Podemos y al mismo tiempo haciendo seguidismo de la estrategia del PP".

Por otro lado, ha recordado al PP que las comunidades que gobierna "no tienen un fondo como éste para los ayuntamientos" por lo que "lo primero que tiene que hacer el PP es impulsar una Patrica en las regiones que gobierna y, desde luego, derogar la reforma local que aprobó el Gobierno de Rajoy para echar el cierre a miles de ayuntamientos".

En cualquier caso, Férriz ha advertido que ahora mismo incrementar la partida de la Patrica "no tiene mucho sentido", ya que la ley obliga a los municipios a destinar sus recursos "a amortizar deuda y no a incrementar el gasto", de modo que un aumento de la financiación incondicionada "no podría dedicarse a subir el gasto en prestación de servicio a los ciudadanos".

Ha señalado que hay 651 ayuntamientos en Andalucía que acumulan un superávit conjunto de 1.000 millones de euros. Sin embargo, "esos 1.000 millones están inutilizados en los bancos por culpa del PP, que impide que se destinen a planes de empleo, actuaciones y servicios. Ahí tiene el PP otra asignatura pendiente que aprobar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento