El alcalde defiende la adhesión del Ayuntamiento al Fondo de Ordenación para encarar sus necesidades financieras

  • El alcalde de Jaén, Javier Márquez (PP), ha destacado este jueves su apuesta para que el Ayuntamiento se adhiera al Fondo de Ordenación "con el fin de hacer frente a las necesidades financieras" que tiene en la actualidad.
Javier Márquez y José Enrique Fernández de Moya.
Javier Márquez y José Enrique Fernández de Moya.
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE JAÉN
Javier Márquez y José Enrique Fernández de Moya.

Lo ha hecho durante la reunión que ha mantenido en Madrid con el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, para el análisis de la posible adhesión del Consistorio al referido mecanismo en el marco del Fondo de Entidades Locales.

De esta forma, según ha informado el Ayuntamiento en una nota, el Ministerio de Hacienda y Función Pública estudia el acuerdo plenario por el que solicita el acceso a un crédito por valor de cerca de 19 millones de euros para el pago de sentencias judiciales firmes.

"Avanzamos en la búsqueda de la sostenibilidad, de la mano del Ministerio de Hacienda y con la inestimable ayuda del secretario de Estado, que es quien mejor conoce la situación financiera del Ayuntamiento de Jaén", ha dicho sobre el que fuera su antecesor en la Alcaldía. Por eso, se ha mostrado convencido de que esa colaboración estatal, que se "antoja fundamental", servirá "una vez más para atender las necesidades financieras" municipales.

En este sentido, el secretario de Estado de Hacienda ha subrayado la "sensibilidad" del Gobierno con las entidades locales y, en concreto, con el Ayuntamiento de Jaén, para el que se ha convertido en el "mejor aliado" para salvar la compleja situación económica que atraviesa.

Al respecto, ha afirmado que los mecanismos extraordinarios de financiación puestos en marcha por el Ministerio de Hacienda y Función Pública "han representado y representan para el Ayuntamiento jiennense una herramienta fundamental que ha permitido sostener los servicios públicos".

En este sentido, Fernández de Moya ha recordado que el Consistorio de la capital se ha beneficiado de estos mecanismos por un importe cercano ya a los 400 millones de euros, desde que en 2012 se pusiera en marcha en primer lugar el Fondo de Financiación para el Pago a Proveedores.

Por otra parte, Márquez, también como vicepresidente de la Red Española de Ciudades por el Clima, ha trasladado al Secretario de Hacienda su interés y apuesta por la implantación en la capital de la economía circular como generadora de empleo.

El alcalde, que visitará Logroño este viernes para asistir a la XV Asamblea General de la Red de Ciudades por el Clima, ha asegurado que es necesario el compromiso de los ayuntamientos para que, entre todos, se alcancen los objetivos de clima y energía de la Unión Europea.

Para ello, según ha dicho, están "inmersos en la preparación de planes de acción para conseguir una energía sostenible y así atenuar el cambio climático". "Los ejes básicos de actuación son la movilidad, la edificación y planificación urbana, la energía y la gestión de residuos. Es una obligación de todos el luchar contra el cambio climático y los efectos que de este se derivan, pues aumenta la vulnerabilidad de sus localidades y afecta directamente a la población y su bienestar", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento