Los agricultores de invernaderos de La Rábita y El Pozuelo anuncian nuevas movilizaciones contra los desalojos

  • Dueños de algunos de los invernaderos afectados de La Rábita y El Pozuelo (Albuñol) por el anuncio del Gobierno de desmantelamiento de estas instalaciones, para la recuperación de los terrenos públicos sobre los que se asientan, han sido notificados, a través del Boletín Oficial del Estado, de que tendrán que desocupar las fincas el 6 de noviembre, una situación ante la que la plataforma que los representa ha anunciado nuevas movilizaciones.
Plataforma por la defensa de la costa de La Rábita y El Pozuelo
Plataforma por la defensa de la costa de La Rábita y El Pozuelo
EUROPA PRESS/PLATAFORMA DEFENSA COSTA RÁBITA Y POZ
Plataforma por la defensa de la costa de La Rábita y El Pozuelo

Así lo ha indicado el abogado de la plataforma para la defensa del litoral de La Rábita y El Pozuelo, José Carlos López Pérez, quien ha reiterado que esta "ocupación" ha de "suspenderse y declararse la nulidad de todo el expediente de recuperación posesoria" al no haber "la correspondiente orden o mandamiento judicial para ello".

En concordancia también con el último escrito presentado ante el Servicio Provincial de Costas, el objetivo de estos agricultores es que se proceda a "tramitar un deslinde válido eficaz, según los trámites previstos en la legislación vigente".

José Carlos López Pérez ha pedido que cese la gestión "oscurantista" en este asunto por parte de la administración, y ha señalado que la actuación de los partidos políticos está dejando "mucho que desear". Los Defensores del Pueblo Andaluz y en España han abierto "expediente informativo" para recabar información sobre el tema.

Ante ello, a las 12,00 horas de este viernes, ha sido convocada una concentración de afectados en el Ayuntamiento de Motril hacia la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, al objeto de visibilizar su problemática. El viernes que viene, en Albuñol, hay previsto otro acto, al que han invitado a los agricultores de toda la comarca.

El pasado 13 de octubre, agricultores de la costa granadina se manifestaron en Granada contra el anuncio de derribo, que podría afectar hasta a 119 invernaderos, el cual estaba previsto inicialmente para el lunes 16 de octubre, si bien no pudo llevarse a cabo por la falta de un mandamiento judicial al estar ocupadas estas infraestructuras.

Esa situación no ha cambiado pues los invernaderos "siguen ocupados, siguen cultivados, y la gente sigue dentro", ha agregado López Pérez, en una rueda de prensa en la sede de la Asociación de Empresarios de la Costa Tropical, en Motril, en la que ha estado acompañado del presidente de Ecohal Andalucía, José Muñoz, y agricultores afectados.

Los terrenos afectados se recuperaron al mar tras las inundaciones de 1973, y se consideraron "sobrantes, no necesarios al dominio público". En el año 2000 la Dirección General de Costas ratificó el deslinde aprobado en 1977, con base a uno previo de 1964, para la recuperación de estos terrenos que "se habían considerado sobrantes".

Los dueños de los invernaderos proponen "la realización de un nuevo deslinde actualizado del dominio público marítimo terrestre que tenga en cuenta la realidad física existente (línea de costa), así como su uso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento