La Mancomunidad garantiza el suministro de agua potable a corto y medio plazo en la Costa del Sol

  • La presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Margarita del Cid, ha asegurado este jueves en Marbella (Málaga) que el suministro de agua potable en la comarca está garantizado "a corto y medio plazo" a pesar de la sequía.
Cardeña, Del Cid, Muñoz convenio agua reciclada campos
Cardeña, Del Cid, Muñoz convenio agua reciclada campos
EUROPA PRESS/AYTO MARBELLA
Cardeña, Del Cid, Muñoz convenio agua reciclada campos

Del Cid, que ha comparecido en rueda de prensa junto al consejero delegado de la empresa pública de aguas de la Mancomunidad, Acosol, Manuel Cardeña, y la alcaldesa marbellí, Ángeles Muñoz, ha señalado que, ante las sequías que ha habido en la Costa del Sol, se ha realizado previsiones y trabajos durante los últimos años para afrontar estas épocas "con muchos más recursos".

La Costa del Sol, ha señalado, firmó un convenio con la empresa pública de aguas del Campo de Gibraltar, Argisa, por el cual "tenemos garantizado el suministro". A ello se suma que la desaladora de la comarca, ubicada en Marbella y la única de la provincia, "no haya dejado de funcionar a pleno rendimiento desde la pasada primavera".

"El hecho de que la desaladora funcione a pleno rendimiento no es un proceso que vaya de la noche a la mañana, sino que necesita pasar por una serie de etapas ante la previsión y escasez de lluvias que hubo la primavera pasada", ha sostenido. La desaladora ha seguido trabajando en los últimos meses a pleno funcionamiento, ha señalado, al tiempo que ha reiterado que "ahora mismo no hay problema ni a corto ni a medio plazo con respecto al abastecimiento del agua potable en a Costa del Sol".

Del Cid ha pedido "estar tranquilos en ese sentido ya que siempre las noticias sobre este tipo de recursos suelen ser alarmantes porque son muchos los turistas que vienen en épocas de máxima ocupación y a lo largo del año, pero la Costa de Sol está perfectamente preparada para el abastecimiento de agua potable en toda la comarca durante todas las épocas del año".

"Vamos a seguir trabajando para que, cada vez, haya más recursos y tener más capacidad de almacenar para que los recursos vayan a más", ha concluido.

CONVENIO AGUA RECICLADA

Por otra parte, el Ayuntamiento de Marbella y la Mancomunidad han firmado un convenio para regar los parques públicos y zonas verdes del municipio con agua reciclada.

La medida permitirá al Consistorio reducir el coste del agua en un 90 por ciento, ha señalado la regidora, Ángeles Muñoz, ya que el coste de un metro cúbico de agua potable es de 1,16 euros y la tarifa del agua reciclada es de 0,14. "Se trata de una medida pionera que nos coloca a la cabeza en el ámbito de la sostenibilidad ambiental", ha añadido.

El municipio cuenta con 750.000 metros cuadrados de zonas verdes y el equipo de gobierno tiene la previsión de que aumentarlas a 1,5 millones "a medio plazo", ha señalado Muñoz.

La regidora ha indicado que la iniciativa responde "al momento de sequía que atravesamos y a que el 70 por ciento del agua que se recicla en Acosol no tiene una finalidad concreta". "Ya se destina a la práctica totalidad de los campos de golf y podría ser útil para el riego de las zonas verdes porque cumple todas las medidas de salubridad y está perfectamente regenerada", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento