Denunciados 832 conductores durante la última campaña de la DGT en carreteras convencionales, el 5,4% del total

  • La campaña de vigilancia de la conducción en carreteras convencionales que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha realizado entre los pasados días 23 y 29 de octubre se ha saldado en la provincia de Sevilla con 832 conductores denunciados, el 5,4 por ciento del total.
Conductor al volante.
Conductor al volante.
Europa Press
Conductor al volante.

Según ha detallado la Subdelegación del Gobierno en una nota este jueves, el exceso de velocidad, el no uso de cinturón de seguridad y denuncias asociadas a documentación incorrecta del vehículo han sido las infracciones más comunes que los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han detectado en los 15.467 vehículos controlados durante los siete días de campaña.

De esta manera, un total de 421 conductores -el 50,6 por ciento del total de denuncias- han sido denunciados en esta campaña por circular a una velocidad superior a la permitida.

La segunda infracción más habitual ha sido el no uso del cinturón de seguridad, de forma que un total de 64 personas han sido denunciadas por no llevar puesto dicho dispositivo mientras viajaban, y otras seis por no llevar a los menores que transportaban con su correspondiente sistema de retención infantil. Desde la Subdelegación recuerdan al respecto que llevar puesto el cinturón reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.

Por otro lado, una única persona ha sido denunciada por circular sin usar el casco, cuando no llevar dicho dispositivo de seguridad incrementa el riesgo de lesión en la cabeza, la severidad de las lesiones, el tiempo de internamiento en el hospital y la probabilidad de muerte como consecuencia de lesiones en la cabeza.

De igual modo, el 4,9 por ciento de las denuncias formuladas durante la semana en el marco de esta campaña ha sido por hacer uso del dispositivos móviles durante la conducción; concretamente, 39 conductores han sido denunciados por uso indebido del móvil mientras se conducía.

Continuando con el objetivo de 'tolerancia cero' de alcohol y drogas en la conducción, durante la campaña se han realizado controles de estas sustancias a conductores que circulaban por carreteras convencionales. En siete días, han sido denunciados en las carreteras convencionales de la provincia de Sevilla un total de 45 conductores que han dado positivo en estas sustancias, que representan el 5,4 por ciento del total de denuncias. En concreto, 17 conductores han dado positivo en las pruebas de alcohol y 28 en las de drogas.

Debido a las peculiaridades que tienen las carreteras convencionales, los adelantamientos, los cruces de vías o las prioridades de paso son especialmente controlados. Durante una semana, un total de nueve conductores han sido sorprendidos realizando un adelantamiento antirreglamentario y seis saltándose una señal de 'stop' o ceda el paso.

FALTA DE MANTENIMIENTO DEL VEHÍCULO

Desde la Subdelegación explican también que el envejecido parque automovilístico en España y la falta de mantenimiento de los mismos hacen que circulen por carretera vehículos con deficiencias técnicas que suponen un riesgo para la seguridad vial.

Al respecto, detallan que, en una semana, un total de 72 conductores han sido denunciados por circular con vehículos con importantes deficiencias técnicas -el 8,7 por ciento del total de las denuncias-, uno de los cuales fue inmovilizado por deficiencias técnicas que hacían imposible continuar el viaje.

Finalmente, no llevar y/o tener al día la documentación del conductor o del vehículo ha sido otro de los preceptos controlados. Concretamente, 76 conductores han sido denunciados por carecer o ser incorrecta la documentación relativa al vehículo, el 9,1 por ciento del total de denuncias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento