El código ético de Contas estará listo en un mes y será "referente" en prevención de la corrupción para administraciones

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 (EUROPA PRESS)
José Antonio Redondo
José Antonio Redondo
EUROPA PRESS
José Antonio Redondo

El Consello de Contas tendrá listo el próximo mes su código ético institucional, que "puede marcar un referente para el resto de administraciones, tanto locales como de todo tipo", en la prevención de la corrupción.

Así lo ha anunciado este jueves el presidente del Consello de Contas, José Antonio Redondo, en comisión parlamentaria, en donde ha presentado los presupuestos de Contas para 2018, que crecen un 1,86% hasta casi 7,1 millones -un 78,5% corresponde a gastos de personal-.

Asimismo, el presidente de Contas ha informado de que la opción de que el organismo pueda recibir denuncias para investigarlas "está funcionando bien", y llegan "de todo tipo".

Una cuestión la de las denuncias que "está sirviendo para programar actuaciones", "fundamentalmente centradas en ayuntamientos", y que se incorporarán a planes de trabajo que van a desarrollar en el futuro.

"UNA INCONGRUENCIA PEDIR POR PEDIR" MÁS PERSONAL

Durante el debate, la oposición ha vuelto a mostrar sus dudas de que el presupuesto de Contas para el año que viene sea suficiente para afrontar sus actuaciones, y más tras el incremento de actividad en la lucha contra la corrupción.

En respuesta, Redondo ha afirmado que "sería una incongruencia pedir por pedir" más personal hasta que se acometa una reordenación y se evalúe si es necesario o no.

En esta línea, remarca que este año se lleva a cabo una modificación de la relación de puestos de trabajo (RPT) que incluye cuatro nuevas plazas -entre las que hay auditores- "vinculadas a las necesidades más perentorias, fundamentalmente en el ámbito de prevención de corrupción".

Contas ultima las bases de concursos específicos, por lo que, asegura, una vez se termine con la reordenación solicitará "más personal" de ser preciso, pero pide un "voto de confianza" y esperar a que se pueda presentar el informe relacionado con la comisión económica.

CES RECUERDA A XUNTA QUE DEBE REMITIR ANTEPROYECTOS

En esta jornada de jueves también ha comparecido la presidenta del Consello Económico e Social (CES), Corina Porro, para informar de que las cuentas de esta entidad ascienden en un 12,5% hasta unos 922.000 euros. Gran parte de ese incremento se debe a una nueva plaza del gabinete técnico, pues las dos existentes no eran "suficientes".

"A esta comisión acudí siempre llorando, quejándome de unos presupuestos pequeños", apunta Porro, pero valora que "por primera vez" está "de acuerdo" con las cifras, tras "años complicados".

El CES está "a punto de terminar" su informe sobre la iniciativa de alianza industrial en Galicia para entregar "una serie de propuestas consensuadas". Entre futuros trabajos, realizará también uno relativo al impacto del 'brexit' en la Comunidad.

Por su parte, la oposición ha criticado que el PP busque eludir informes como los que elabora el CES en la tramitación de la futura ley de implantación empresarial.

Aquí, Porro ha resaltado que la función del Consello Económico e Social, como órgano consultivo de la Xunta, es dictaminar los anteproyectos de ley "que llegan al CES por iniciativa del Gobierno gallego". Por ello, otras iniciativas legislativas "al margen de la gubernamental", aclara, "no pueden ser dictaminada por el CES", como ocurre en el supuesto de proposiciones de ley.

Además, explica que en julio el PPdeG hizo una comunicación al CES para que remitiese el texto del proyecto de ley a las entidades que componen el organismo para que se manifestasen, "pero no podía ser a través del CES" la elaboración de ese dictamen.

Con todo, Corina Porro ha explicado que el CES, en "distintas ocasiones", cuando observa que un anteproyecto de ley tiene contenido económico o social se dirige al Gobierno gallego para "recordar" la pertinencia de emisión de informes de este organismo.

"Hace 10 días nos volvimos a dirigir al Gobierno para que se tenga en cuenta que tienen que dirigirse al CES los anteproyectos de ley que tengan un carácter económico y social", apunta.

Finalmente, ha explicado que el CES hace "seguimiento" de que se cumplan sus propuestas de los dictámenes, y cifra en "el 80%" las recomendaciones que "se tienen en cuenta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento