Funcionarios de prisiones de toda España se han concentrado esta mañana para protestar "por las lamentables condiciones de vida de los internos", que, en su opinión, "provocan motines como el de la pasada semana en la cárcel de Picassent".
En dicho motín, un grupo de reclusos retuvo durante horas a varios trabajadores del centro penitenciario.
José Miguel Guzmán, miembro de Comisiones Obreras (CC OO), ha asegurado que las concentraciones han tenido un buen seguimiento en todos los centros penitenciarios, pese a que los trabajadores de prisiones deben mantenerse en su puesto para garantizar la normalidad en los centros.
Superpoblación de reclusos
En su opinión, que sucesos como el de Picassent sean "cada vez más frecuentes" es consecuencia del hacinamiento en las cárceles: "está íntimamente relacionado que cuanto peores sean las condiciones de vida, peor será el trato entre los internos y los trabajadores de los centros".
En España hay prisiones con hasta cuatro internos por celda
Los sindicatos han llegado a esta conclusión comparando la calidad de vida de los internos españoles con la de los europeos, ya que España está a la cabeza en el número de internos por cada mil habitantes. Concretamente, según datos de Instituciones Penitenciarias, actualmente hay más de 66.000 reclusos (77.000 según los funcionarios) en las 77 prisiones del país, donde trabajan unos 6.000 funcionarios. La mayoría de presos se concentran en Andalucía .
"Tenemos una legislación muy avanzada y envidiable en Europa, pero sin embargo no somos capaces de desarrollarla", ha agregado José Miguel Guzmán. "Un interno por celda es un sueño en las prisiones españolas", ha asegurado: "en España hay prisiones con hasta cuatro internos por celda. En Las Palmas, los presos de régimen abierto duermen en los vestuarios de los funcionarios", ha concluido.


El directivo Izquierdo no cobrará derechos de pensión
Aguirre fracasa en su intento de vender el Canal de Isabel II
Yasmin, interna en un CIE: "Esto es un sufrimiento"
Cristiano: "Tengo confianza en pasar la primera fase"
China impone un 'carné por puntos' en su Twitter
Hollande no excluye una intervención armada en Siria
Multados 230 participantes en la 'primavera valenciana'
Convocan un referéndum para decidir si invierten en toros o en empleo



¡Sé el primero en hacerlo!