Trabajadores y BNG denuncian una "regresión" en los servicios de emergencias desde Angrois y piden cambios en la gestión

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 (EUROPA PRESS)
Bng E Servizos De Emerxencias Demandan Medidas Para Evitar Outro Caos Como O Do
Bng E Servizos De Emerxencias Demandan Medidas Para Evitar Outro Caos Como O Do
BLOQUE NACIONALISTA GALLEGO
Bng E Servizos De Emerxencias Demandan Medidas Para Evitar Outro Caos Como O Do

Trabajadores y el BNG han denunciado este jueves una "regresión" en los servicios de emergencias desde que ocurrió el accidente de Angrois en julio de 2013 y piden cambios en la gestión para solucionar la actual situación que definen de "caótica y fragmentada" y que hace "completamente inútil solucionar los problemas" que se registran en Galicia.

En declaraciones a los medios tras reunirse con trabajadores de los servicios contra incendios Aprodica, Seaga y el 112, la líder del Bloque, Ana Pontón, ha asegurado que los máximos responsables de la gestión de las emergencias "tienen que asumir el grave error que cometieron" durante la ola de incendios que arrasó 35.000 hectáreas en Galicia para "aprender de cara al futuro" y que una situación como la registrada "no vuelva a ocurrir".

"Es evidente que hay que ponerle freno al caos, a la desorganización y a la precarización que tienen los servicios de emergencia en nuestro país", ha manifestado la portavoz nacional de la formación frentista.

Y es que, según ha advertido, los propios miembros de los operativos alertan de una "regresión" desde que ocurrió el accidente del Alvia en Santiago de Compostela ya que "se eliminaron algunos de los instrumentos que permitían la coordinación, como es poder tener todos acceso a cómo se iba dando respuesta a las emergencias".

"Durante la crisis los trabajadores incluso tuvieron que recurrir a los grupos de Whatsapp para poder coordinarse. Este es un elemento lo suficientemente descriptivo del problema que hay en el funcionamiento del servicio de emergencias en nuestro país", ha manifestado.

MANDO ÚNICO Y PROFESIONALIZACIÓN

Ante el escenario que ha descrito la líder del Bloque, una de las trabajadoras del 112 Galicia, Susana Camba, ha pedido "soluciones constructivas" para mejorar la situación de la gestión de las emergencias y que, en su opinión pasan por la creación de un "mando único", la "profesionalización de los medios" y la elaboración de un mapa de emergencias por isócronas".

"Sería bueno poder atender a los gallegos en función de donde están situados y no de donde están situados políticamente", ha considerado para insistir también en la necesidad de que se cree un mando único que permita gestionar "sabiendo quien es la persona que tiene la responsabilidad". "Con esta fragmentación es muy complicado", ha incidido.

Asimismo, preguntada al respecto, ha recordado que la gestión de las emergencias durante la noche del domingo 15 de octubre fue "un caos". "Éramos pocos trabajadores para atender los cientos de llamadas que había, fue una situación que no nos gustaría repetir y por eso estamos hoy aquí", ha señalado.

Además, a propósito de la composición de la mesa de emergencias celebrada esta semana en la que participaron las diputaciones, la Fegamp y la Xunta, Ana Pontón se ha limitado a contestar que el BNG no tenía "invitación para participar en esa mesa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento