El transporte urbano de Logroño cuenta con 10 nuevos autobuses y renueva el 25% de su flota

  • El transporte urbano de Logroño cuenta con diez nuevos autobuses, que entrarán en servicio a lo largo de este mes de noviembre, y que "permitirán renovar cerca de un 25 por ciento de la flota de transporte urbano de Logroño", como ha subrayado este jueves la alcaldesa Cuca Gamarra, que ha participado en la presentación de los vehículos.
Presentación de los nuevos autobuses
Presentación de los nuevos autobuses
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Presentación de los nuevos autobuses

Esto, unido a los cuatro vehículos sustituidos en 2015 y los ocho de 2016, "hace que hayamos renovado cerca de la mitad de la flota operativa en poco más de dos años", con evidentes repercusiones en la reducción de emisiones a la atmósfera y en una mayor comodidad para los usuarios.

Cuca Gamarra ha destacado que las características técnicas de los nuevos vehículos "nos permiten disponer de un transporte urbano moderno, sostenible y accesible, uno de los mejores en el panorama nacional". Se trata de autobuses Mercedes Benz Citaro, con capacidad para 27 viajeros sentados y 64 de pie.

Desde el punto de vista de la accesibilidad, ofrecen dos plazas para personas con movilidad reducida, así como una rampa automática y manual para acceder al autobús. En cuanto al cuidado del medio ambiente, su motor es ecológico y están equipados con sistema de ecoconducción. Como los demás, están dotados también de desfibriladores y de conexión wifi.

De esta forma, la flota de autobuses urbanos de Logroño se compone en la actualidad de cerca de medio centenar de vehículos (unos 40 operativos y el resto en reserva), con una edad media de 5,60 años, cuando antes de la incorporación de los nuevos autobuses la edad media rondaba los 8 años y rebaja la mitad de la vida media de estos vehículos, que se sitúa en unos 12 años.

La alcaldesa ha insistido en la apuesta por "el modelo Logroño de ciudad sostenible", uno de cuyos pilares básicos es la movilidad y, por tanto, el uso del transporte urbano.

MAS MEDIDAS.

Además de la renovación de la flota, Cuca Gamarra ha anunciado otras medidas que contribuirán a incentivar la utilización del transporte urbano. Así, ha señalado que en 2018 "vamos a mejorar las frecuencias los fines de semana, rebajando el tiempo de espera en todas las líneas a 15 minutos los sábados y a 30 minutos los domingos.

Del mismo modo, se ha referido a la congelación de las tarifas en 2018 por lo que "continuaremos teniendo el billete más barato de España, en un transporte en el que los menores de 10 años pueden viajar gratis y con tarifas especiales para mayores de 65 años, estudiantes y familias numerosas".

En líneas generales, tenemos "un transporte eficaz y eficiente, además de barato, moderno tecnológicamente y bien valorado por los usuarios, con más de 10 millones de usos en el año 2016".

No obstante, Cuca Gamarra ha incidido en seguir trabajando para ofrecer "un transporte cómodo y moderno, con unas frecuencias y líneas adecuadas y con una aceptable política de precios de modo que sea una buena opción para que las familias logroñesas se desplacen por toda la ciudad".

CAMPAÑA PARA PROMOCIOMAR EL USO.

En esta línea, Cuca Gamarra ha señalado que la renovación de la flota de autobuses urbanos, la mejora de las frecuencias o la aplicación de ventajas a numerosos colectivos, no son los únicos incentivos novedosos.

Según ha informado, este mismo mes comienza una campaña institucional con el fin de reforzar el uso del transporte público "ya que disponemos de un servicio en continua mejora y con una gran capacidad de crecimiento".

En el ámbito de la campaña 'Hola, soy Logroño', a partir de mañana cinco de los nuevos autobuses y diez marquesinas van a servir de soporte a mensajes de la ciudad sobre los beneficios de utilizar el transporte público en la ciudad.

Los autobuses llevarán rotulados mensajes como 'Sube, te llevo a casa'; 'No es un truco, es un trato: bono-peque hasta los 10 años'; 'Tardas menos si dejas el coche en casa'; 'Hay un autobús que te lleva al centro en menos que canta un gallo'; 'Ir de compras y dejar el coche en casa'; '#porqueyolovalgo'; 'Este autobús es eco, eco, eco, eco, eco,eco, eco,...'; o 'Le he pedido a este autobús que te acerque a cualquier sitio'.

Mientras, en las marquesinas, el mensaje será 'Hola, soy Logroño. Mis autobuses son baratos, eficientes y llevan a más de 10 millones de viajeros al año. Por eso voy a renovar la flota con diez nuevos vehículos que respetan aún más el medio ambiente'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento