MedioAmbiente.- Junta y Fundación Cepsa ven "muy positiva" su colaboración en espacios protegidos durante 2017

  • El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Huelva, José Antonio Cortés, ha visitado las instalaciones de Cepsa, primera empresa andaluza por valor de producción, en Palos de la Frontera.
Nota Y 2 Fotos Junta (Visita Cepsa)
Nota Y 2 Fotos Junta (Visita Cepsa)
DELEGACIÓN DE LA JUNTA EN HUELVA
Nota Y 2 Fotos Junta (Visita Cepsa)

El director de la refinería La Rábida, José Antonio Agüera, ha ejercido de anfitrión en un encuentro en el que ambos han realizado un "balance positivo" de la colaboración entre la Junta de Andalucía y la compañía en el apartado de medio ambiente y biodiversidad durante este año 2017, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

La Fundación Cepsa ha desarrollado un programa para la conservación, el estudio y el uso público de la Primera Laguna de Palos con la construcción de recursos para la fauna terrestre y la ictiofauna y el mantenimiento de la vegetación, así como programas didácticos. Cepsa se afana en el mantenimiento del Paraje Natural Laguna Primera de Palos tras su restauración integral en 2001. Desde entonces colabora con la administración autonómica en reunir las mejores condiciones de biodiversidad de este espacio protegido.

La colaboración en los espacios protegidos también se ha concretado con trabajos de seguimiento y conservación de las poblaciones de especies emblemáticas, algunas amenazadas o en vía de desaparición, en el Paraje Natural y Reserva de la Biosfera Marismas del Odiel.

En el ámbito estrictamente educativo, la Fundación Cepsa ha impulsado las jornadas didácticas del Día Mundial de los Humedales, el programa educativo Cuadernos de la Energía y el proyecto de educación ambiental Marismas del Odiel a Vista de Águila. Asimismo, ha puesto en valor el Jardín Botánico Dunas del Odiel con visitas y actividades.

"Todos los que convivimos en un espacio somos responsables de su conservación y la Fundación Cepsa asume esta responsabilidad como ha demostrado en los últimos meses con actuaciones de gran valor a través de su Fundación. Por esta razón, el balance es positivo y esperamos seguir por esta línea de colaboración", ha declarado Cortés.

Agüera, por su parte, ha destacado que "los dos centros industriales de Cepsa en Huelva presentan año tras año sus correspondientes declaraciones ambientales ante una amplia muestra de líderes de opinión".

"De esta forma, damos muestras de compromiso con la transparencia y el diálogo social constantes, así como el valor sostenible de nuestra actividad. Por otro lado, a través de la Fundación Cepsa seguiremos poniendo en valor nuestro entorno protegido más cercano colaborando para ello con la Delegación como venimos haciendo desde hace ya muchos años", ha explicado.

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación, por otra parte, ha recibido información sobre la actividad de Cepsa en España, las inversiones llevadas a cabo en Andalucía, con una media anual de 205 millones de euros, y los valores de seguridad, sostenibilidad, solidaridad, liderazgo y mejora continua que sustentan la actividad de la compañía, que tiene en la Comunidad andaluza una plantilla de casi 3.000 profesionales.

La compañía ha puesto en valor la implantación en la zona y su compromiso con Huelva con los proyectos de inversión realizados. Durante la visita a las plantas de producción, también se han abordado las mejoras en eficiencia energética e inversiones medioambientales y de seguridad. En este sentido, José Antonio Cortés ha destacado "la apuesta de Cepsa por la sostenibilidad y el respeto al medioambiente, haciendo compatible la actividad industrial en el entorno donde está ubicada la factoría".

Por su parte, Agüera ha recordado que los centros operativos de Cepsa en Huelva han sido certificados en las mejores prácticas de gestión de la calidad, medioambiente, seguridad, eficiencia energética y, recientemente, como empresa familiarmente responsable.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento