PSOE critica que un plan de inversiones de Diputación deja fuera al 70% de pueblos menores de 20.000 habitantes

  • MÁLAGA, 2 (EUROPA PRESS)
Francisco Conejo portavoz PSOE plan inversiones cofinanciadas con 3 alcaldes
Francisco Conejo portavoz PSOE plan inversiones cofinanciadas con 3 alcaldes
EUROPA PRESS/PSOE
Francisco Conejo portavoz PSOE plan inversiones cofinanciadas con 3 alcaldes

El portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha criticado que el Plan de Inversiones Cofinanciadas aprobado por la institución el pasado mes de abril "ha dejado fuera" al 70 por ciento de los municipios menores de 20.000 habitantes a los que se dirigía el citado programa.

Concretamente, ha expuesto en rueda de prensa que 87 municipios podían optar a dicho plan con el objetivo de mejorar sus infraestructuras culturales, deportivas y de ocio, con una inversión prevista de cinco millones, 4,2 millones que pone la Diputación y los 800.000 euros restantes los municipios.

Ha recordado que ya el PSOE se opuso a este plan al considerarlo "un nuevo instrumento que fomentaba la discrecionalidad, el clientelismo y la arbitrariedad", considerando que debía haberse consensuado entre todos los grupos y los municipio y que la financiación prevista era "claramente insuficiente e iba a haber muchos excluidos".

Del total de 87 posibles beneficiarios se presentaron 84 y, de ellos, "sólo 26 han sido estimados favorablemente y recibirán inversión" por parte de la institución supramunicipal. No obstante, Conejo ha aclarado que para muchas de esas 26 localidades lo que recibirán será "insuficiente" puesto que "algunos van a recibir apenas 18.000 euros para proyectos con un importe superior a los 200.000 euros por lo que difícilmente un ayuntamiento va a poder realizar la infraestructura prevista".

También ha apuntado que de los 26 informados de manera favorable han sido rechazados "por falta de disponibilidad presupuestaria" los proyectos presentados por los consistorios de Istán, Ardales y Periana "y 55 proyectos directamente rechazados con excusas absurdas y peregrinas", siendo en total los "excluidos", 58.

Entre ellas los socialistas han citado la falta de firma del alcalde en algún documento, que el DNI del regidor o el CIF del Ayuntamiento no estuviera compulsado, un error en la fecha de la memoria o que se ha presentado más documentación de la solicitada.

"Más que motivos de peso el PP ha buscado cualquier excusa para expulsar a estos municipios del plan. La conclusión es que 58 municipios han quedado fuera, excluidos, de este plan de la Diputación, el 70 por ciento de los menores de 20.000 habitantes", ha apostillado Conejo.

A su juicio, con el Plan de Inversiones Cofinanciadas el equipo de gobierno "ha vuelto a generar conflicto, desigualdad entre municipios" y ha recordado que los pequeños y medianos municipios hicieron "un gran esfuerzo para elaborar y desarrollar los proyectos en apenas unos días y el PP les ha vuelto a dar la espalda".

El portavoz del PSOE en la Diputación ha tachado al equipo de gobierno 'popular' de ser "una máquina de generar desigualdades" en la provincia, incidiendo en la "injusticia" que supone "que unos pueblos sí tengan financiación y otros no las tengan". "Es un disparate", ha apostillado, acusando de ello tanto al presidente de la institución, Elías Bendodo, como al responsable de la Oficina del Alcalde, Antonio Jesús López Nieto.

También ha acusado a Ciudadanos de ser "algo más que cómplice" del PP, recordando que su portavoz, Gonzalo Sichar, compareció para presentar este plan de inversiones "y defendió las bases que ahora excluyen a 58 municipios".

CAMPAÑA

Por todo ello, el PSOE va a iniciar una campaña junto a los alcaldes para que el equipo de gobierno "reparta los recursos públicos de manera consensuada, justa y equitativa" y presentarán una moción en el pleno de este mes para que se elabore y apruebe un plan complementario de disponibilidad presupuestaria "suficiente y con una financiación plurianual para dar cabida a los 58 municipios que han visto sus proyectos excluidos del plan de inversiones cofinanciadas".

"El plan del PSOE pretende una inversión en la que queremos que se incluya a municipios que con una ayuda aprobada no puedan realizar la infraestructura por la insuficiente cantidad concedida", ha expuesto, añadiendo que recorrerán los municipios excluidos, sean "del color político que sean".

Conejo ha reiterado que el objetivo de esta campaña es "acabar con el modelo de Diputación arbitraria del PP". "Queremos una Diputación que no discrimine, justa, equitativa y que trate con igualdad a todos los municipios de la provincia, especialmente a los menores de 20.000 habitantes".

En la comparecencia socialista han estado presentes los alcaldes de El Borge, Istán y Salares que han criticado los motivos por los que se han excluido a sus municipios.

El regidor borgeño, Salvador Fernández, ha indicado que presentaron un proyecto para su campo de fútbol, que tenía una subvención por parte de la Junta de Andalucía, "y nos faltaban las mediciones del campo y mandamos el proyecto entero y se nos ha comunicado que no habían pedido eso sino la medición y nos rechazan". Ha explicado que presentaron alegaciones y están a la espera de resolución.

El alcalde de Istán, Diego Marín, ha indicado que en su caso al conocer este plan acudió a la Oficina del Alcalde "y no me sabían decir qué entraba y qué no". En su caso el proyecto pretende cubrir la pista polideportiva por valor de 174.900 euros y aunque ha sido informado favorablemente finalmente se descartó por falta de dinero.

Por ello ha presentado este jueves un escrito en la Diputación para que si hay ayuntamientos a los que se ha concedido un importe "muy pequeño" y no pueden hacer frente a él, "que se dé la oportunidad a los que se ha aceptado el proyecto". Además de que se aclare para el próximo año y se tenga "más sensibilidad".

El alcalde de Salares, Pablo Crespillo, se ha mostrado "indignado" porque para su proyecto, para el que también tenían una subvención de la Junta de Andalucía, se les dijo que tendrían la cantidad íntegra, al ser el segundo más pequeño, "y ahora nos lo han desestimado por un error en la memoria". Error que, a su juicio, se "suele corregir durante el procedimiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento