El CTC organiza una jornada sobre energías renovables marinas en el PCTCAN

  • El Centro Tecnológico CTC ha organizado una jornada sobre energías renovables marinas el próximo 7 de noviembre, en la que abordará el estado tecnológico actual del sector, sus retos y las oportunidades de cooperación y financiación generadas por el programa de investigación europeo H2020 para el periodo 2018-2020.
Cartel jornada
Cartel jornada
CTC
Cartel jornada

Durante el evento, que se celebrará a partir de las nueve de la mañana en el salón de actos del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN), también se presentarán algunos de los proyectos industriales más relevantes dentro de este sector "fuertemente arraigado en el norte de España".

La jornada 'Retos de las energías renovables marinas y oportunidades H2020 para su desarrollo', cofinanciada por el Ministerio de Economía y Competitividad, ha sido presentada este jueves en rueda de prensa por la directora de Proyectos y Desarrollo de Negocio de CTC, Beatriz Sancristóbal.

Según ha explicado, el objetivo de la iniciativa es presentar al tejido industrial de la región las principales oportunidades de crecimiento que supone invertir en el desarrollo de proyectos I+D+i en este campo, así como proporcionar una visión actualizada de las tecnologías clave y los retos presentes y futuros de este "sector emergente", en el que se estima una inversión de 653.000 millones de euros entre 2010 y 2050, sin contar la inversión en la eólica offshore.

Sancristóbal ha afirmado que "la apuesta de Europa por las energías renovables marinas es una realidad" y ha destacado que a finales delaño pasado, se presentó un paquete de medidas para que el uso de las renovables alcance el 27% del consumo energético europeo".

Ha explicado que el norte de España se ha convertido en uno de los grandes proveedores europeos tanto de las estructuras necesarias para el desarrollo de parques de energía eólica offshore como de alguno delos prototipos más modernos que contribuyen a la consolidación de las energías oceánicas (corrientes y olas).

"La industria y los centros de investigación tenemos las capacidades requeridas y el personal investigador adecuado para convertirnos en el motor de un sector en desarrollo", ha señalado la directora de Proyectos y Desarrollo de Negocio de CTC.

La cercanía geográfica a este eje industrial innovador unida al reciente lanzamiento de nuevas convocatorias del Programa Marco para la Investigación e Innovación de la Unión Europea Horizonte 2020 constituyen una magnífica oportunidad para que la industria de Cantabria pueda adentrarse en el sector.

Por ello, "CTC pone a disposición de las empresas sus capacidades para tratar de incrementar los fondos que retornan a Cantabria", ha concluido Sancristobal.

JORNADA

Entre los ponentes de la jornada figuran el director de Energía Renovable Offshore de Tecnalia y presidente del IEA Ocean Energy Systems, José Luis Villate; el director del Departamento de Energía Eólica de CENER, Antonio Ugarte; o la representante nacional en el Comité del Programa de Energía H2020-CDTI, María Luisa Revilla.

La jornada, con 100 plazas disponibles de las que ya están cubiertas unas 80, se completará con una visita al Laboratorio MarinoMCST El Bocal. La inscripción debe formalizarse antes del 3 de noviembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento