Los empresarios turísticos se hacen hueco entre los más ricos ... pero Ortega sigue en otra 'liga'

  • La fortuna de los españoles más ricos crece este año un 2%, hasta 158.700 millones de euros, según el ranking que elabora la revista Forbes.
  • Al frente de todos, un año más, Amancio Ortega: el fundador de Inditex lidera la tabla por delante de su hija, Sandra Ortega, la primera de las mujeres.
  • Miquel Fluxá, presidente de Iberostar, asciende 39 posiciones y ocupa ya el cuarto puesto; crece también Gabriel Escarrer, fundador de Meliá.
  • ¿Cómo se realiza la Lista Forbes? | La fortuna de Ortega equivale a los 51 millonarios siguientes.
De izq a dcha, Gabriel Escarrer Juliá, Amancio Ortega y Miquel Fluxá.
De izq a dcha, Gabriel Escarrer Juliá, Amancio Ortega y Miquel Fluxá.
ARCHIVO
De izq a dcha, Gabriel Escarrer Juliá, Amancio Ortega y Miquel Fluxá.

La fortuna de los más ricos de España no sabe de estrecheces. Ha crecido un 2% en el último año, hasta los 158.700 millones de euros, según la lista de los 100 españoles más adinerados de la revista Forbes.

Los cinco primeros del ranking suman el 55,3% del total de la riqueza del grupo, aunque para ellos las noticias son menos buenas: el patrimonio conjunto del quinteto mengua en 900 millones, hasta los 87.800 millones, según los datos recopilados por la publicación hasta el 30 de septiembre. "No es fácil investigar en España, su empresariado español no se distingue por la transparencia al exponer su riqueza", dice la revista.

No hay espacio para la sorpresa en el liderazgo. Lo ocupa como cada año Amancio Ortega, fundador de Inditex, con un patrimonio de 70.000 millones. Son mil menos que el año pasado, pero supone tanta riqueza como la suma de los 51 siguientes. Detrás se sitúa su hija Sandra, con 6.500 millones. Y el podio lo cierra el presidente de Mercadona, Juan Roig, con 4.800 millones.

Este año, a diferencia de los anteriores, Forbes ha separado los patrimonios de las unidades familiares. El año pasado, por ejemplo, el patrimonio conjunto de Juan Roig y de su esposa Hortensia Herrero sumaba 8.000 millones y ocupaban la segunda posición de la tabla. En 2017, en cambio, Roig  en solitario baja un escalón y Herrero cae a la séptima posición, con 2.600 millones. La suma de ambos también cae en 400 millones de euros.

El turismo se hace hueco en los puestos de honor

Si la década pasada fue la construcción el sector que dinamizaba la economía española, la recuperación económica en los últimos años la está protagonizando el turismo. Y esto tiene reflejo en la lista Forbes. Miquel Fluxá, presidente del grupo Iberostar, asciende la friolera de 39 puestos en un año. De acumular 1.00o millones en 2016 y ocupar el puesto 43º, eleva su fortuna este año a 3.600 millones y se queda a una plaza del podium.

Otro que cabalga la ola del turismo es Gabriel Escarrer Juliá, fundador de Meliá Hoteles, que amplía su fortuna en 200 millones, hasta amasar 1.600, y sube nueve puestos hasta ocupar el 17º. Los hermanos Carmen y Luis Riu (de Riu Hoteles), suman 550 millones cada uno (1.100 millones en total) que superan los 850 del año pasado. Juan José Hidalgo, fundador de Globalia, pierde en cambio la mitad de su fortuna y 15 posiciones (73ª, con 400 millones). Y entra en la lista Juan Miguel Sanjuán, presidente de Satocán, también con negocios turísticos: es 75º con 400 millones

La ventaja que Ortega le lleva al resto invade todas las magnitudes. Provoca, por ejemplo, que el patrimonio medio de los más ricos sea de 1.580 millones (y no de 890 si se excluyese su fortuna). También sitúa a Galicia como la región más rica del país (80.000 millones suman los ocho mayores patrimonio gallegos) y al textil, como el sector más afortunado (81.100 millones, gracias a la aportación de Inditex, pero también Mango y Desigual).

Los 10 más ricos de España

1. Amancio Ortega (82 años). Los 70.000 millones de euros del fundador de Inditex le sitúan una vez más como la persona más rica de España. También es el cuarto más adinerado del mundo, un ranking, el global, que llegó a liderar en algún momento hace dos años. Forbes suma el valor de su participación del 59% en la firma textil, con la que posee en la inmobiliaria Pontegadea. Solo por los dividendos de sus acciones en Inditex ha ganado este año 1.256 millones, entre ellos los 628 que cobrar precisamente hoy.
2. Sandra Ortega Mera (50 años). La hija de Amancio, licenciada en psicología, asciende del cuarto al segundo puesto con una fortuna de 6.500 millones que proceden, sobre todo, de ser la segunda mayor accionista de Inditex. Es la primera mujer de la tabla. Tras fallecer su madre Rosalía Mera en 2013, heredó un 5% de las acciones de la firma, la mayor empresa textil del mundo. El resto procede de sus inversiones con la gestora Rosp Corunna y de los beneficios de su sicav Soandres de Activos.
3. Juan Roig (68 años). Es el presidente de Mercadona, la gran  distribuidora alimenticia de España. Amasa una riqueza de 4.800 millones gracias a que posee el 51% de las acciones de la firma. Su apellido va unido al desarrollo valenciano; no solo por él, impulsor de Mercadona, de la incubadora Lanzadera o del corredor ferroviario mediterráneo. Su hermano Paco presidió el Valencia C.F. y dirige el Grupo Roig: otro hermano, Fernando (18º en la lista de este año) preside la cerámica Pamesa y el Villarreal C.F.
4. Miquel Fluxá (79 años). La fortuna de los empresarios turísticos no podía esquivar el boom del sector. Fluxá, presidente y máximo accionista del grupo balear Iberostar, ocupa el cuarto puesto con una riqueza de 3.600 millones. La compañía cuenta 100 hoteles en 18 países y forma el Big Five del turismo español junto a Barceló, Riu, Sol Meliá y NH. Este año, además, vendió el 5% de la constructora ACS. Sus hermanos también triunfan en los negocios: Llorenç y Antoni lideran las zapateras Camper y Lotusse, respectivamente.
5. Rafael del Pino y Calvo Sotelo (59 años). Presidente ejecutivo de Ferrovial, una de las mayores empresas de infraestructuras y servicios del mundo, acumula una fortuna de 2.900 millones. Es hijo del fundador de la compañía Rafael Del Pino —fallecido hace diez años— de quién tomo el relevo al frente de Ferrovial en el año 2000 y de Ana María Calvo Sotelo, hermana del expresidente del Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo.
6. Juan Miguel Villar Mir (86 años). Ya no preside la constructora OHL pero es su mayor accionista, lo que le mantiene en el top 10 de los más ricos, con 2.700 millones. Su labor empresarial y su papel político al comienzo de la transición —fue ministro de Hacienda— le valió un título de marquesado hace seis años. Su peor momento se produjo en septiembre, cuando declaró como imputado por supuestamente pagar una comisión de 1,4 millones al expresidente madrileño Ignacio González, en el marco de la Operación Lezo.
7. Hortensia Herrero (67 años). Los 2.600 millones a los que asciende su patrimonio reposa fundamentalmente en su paquete accionarial de Mercadona, la empresa que preside su marido y en la que ella ocupa la vicepresidencia. Herrero es la segunda mayor accionista (27%) de la firma alimenticia (por detrás precisamente de Juan Roig) y lidera la fundación que lleva su nombre, dedicada a la recuperación de patrimonio artístico.
8. Manuel Lao (73 años). El empresario de origen almeriense pero afincado desde joven en Cataluña cuenta con una fortuna de 2.400 millones de euros. Es el dueño y presidente de Cirsa, la empresa de máquinas recreativas fundada por él en 1978 y que opera también bingos y casinos. También controla a través de su holding Nortia otras empresas como la inmobiliaria Ingesa, la hotelera Afinia y la gestora patrimonial Artco. Actualmente preside la Confederación Española de Empresarios del Juego.
9. Isak Andic (64 años). Sus 2.300 millones de patrimonio le sitúan en la novena posición de la lista Forbes en España. Es el fundador, presidente y máximo accionista de Mango, una multinacional textil que puso su primera tienda en Barcelona —donde llegó con su familia de origen turco cuando era joven— a mediados de los años ochenta... y que ahora está presente en más de 105 países a través de 2.700 tiendas.  
10. Helena Revoredo (70 años). La presidenta de Prosegur amasa una fortuna de 2.300 millones de euros. Empresario hispano-argentina, se casó con el fundador de la compañía de seguridad privada, Herberto Gut, fallecido en un accidente de trafico en 1997. Revoredo heredó su paquete accionarial —del que ahora posee el 50%— y permaneció entonces como vicepresidenta, pero diez años después se hizo cargo de la compañía.

Los otros datos del informe de Forbes

  • 27 fortunas femeninas. El patrimonio de esas 27 mujeres de la lista suma 24.500 millones de euros, con la de Sandra Ortega al frente. Sin embargo, no es Galicia, sino Madrid, la autonomía que alberga a más mujeres adineradas: diez. Y su riqueza alcanza los 8.700 millones. Fuera del top 10 se encuentran algunas como Alicia Koplowitz (11ª), María del Pino y Calvo-Sotelo (20ª) o Sol Daurella (22ª).
  • Madrid supera a Cataluña como la región con más ricos. Las 35 grandes fortunas madrileñas, diez más que el año pasado, superan en número al resto de autonomías y suman un patrimonio de 29.000 millones. Cataluña pierde el liderazgo que tenía en 2016 con 27 fortunas... y se queda con 22, en segunda posición. Rafael del Pino y Manuel Lao son los más ricos en Madrid y Barcelona, respectivamente.
  • Ser empresario, sinónimo de fortuna. El empresario e inversor es el perfil que ocupa más posiciones en la lista de Forbes, por delante de las personas vinculadas a la cultura, como Julio Iglesias (850 millones) o Carmen Thyssen-Bornemisza (600 millones de euros).
Mostrar comentarios

Códigos Descuento