El telescopio Kepler localiza 20 planetas que podrían albergar vida o ser habitables

El telescopio Kepler localiza 20 planetas que podrían albergar vida o ser habitables

Kepler
Una maqueta del telescopio espacial Kepler, que busca planetas habitables a través del espacio. (Nasa/Ames/Jpl-Caltech / EFE)
  • Se trata de un análisis publicado por investigadores de la Universidad de Cornell.
  • El planeta más prometedor es KOI-7923.01, cuya órbita es de 395 días y es más frío que la Tierra.

Gracias al análisis de los datos ofrecidos por el telescopio Kepler de la NASA, investigadores de la Universidad de Cornell han apuntado que existen al menos 20 exoplanetas (planetas lejanos) que podrían potencialmente ser habitables e incluso albergar vida.

El candidato más cercano es K77-11, apenas un poco más grande que la Tierra, pero el planeta más prometedor es KOI-7923.01, cuya órbita es de 395 días y es más frío que la Tierra, pero lo suficientemente cálido y grande como para tener agua en estado líquido, imprescindible para que haya vida.

Su tamaño es similar a nuestro planeta y podría tener regiones similares a las tundras que conocemos.  El equipo de investigadores está convencido en torno al 70 o 80% de que podría ser un candidato sólido para albergar vida. 

Los planetas aún no han sido confirmados como habitables, se requiere más investigación, pero son "significativamente prometedores".

Para extraer estas conclusiones se ha desarrollado una nueva herramienta llamada Robovetter, que analiza automáticamente cuatro años de datos recabados por el telescopio Kepler dela constelación Cygnus.

Los investigadores han elaborado un catálogo de 4.034 planetas probables dentro de la Vía Láctea, 2.300 de ellos efectivamente confirmados como planetas.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3176009/0/telescopio-kepler-encuentra-20-exoplanetas-potencialmente-vida/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información