Dibujos animados, videojuegos y cine de Hollywood, el 'tesoro' de Bin Laden en Abbottabad

  • La CIA divulga cientos de miles documentos confiscados en la última guarida del que fuera fundador y líder de Al Qaeda.
  • Entre sus archivos personales tenía el videojuego 'Final Fantasy VII' y películas como 'Resident Evil', 'Batman', 'Ice Age', 'Antz', 'Cars' o 'Chicken Little'.
  • Uno de los documentos hace referencia a los preparativos para conmemorar el décimo aniversario de los ataques del 11 de septiembre de 2001.
  • Bin Laden fue asesinado por un comando de las fuerzas especiales de EE UU en la localidad paquistaní de Abbottabad el 2 de mayo de 2011.
  • La biblioteca de Bin Laden: una mirada privada al terrorista.
Osama bin Laden.
Osama bin Laden.
ATLAS
Osama bin Laden.

La CIA publicó este miércoles una nueva tanda de los documentos que las fuerzas especiales de Estados Unidos confiscaron en la casa de la localidad paquistaní de Abbottabad en la que el fundador de Al Qaeda, Osama bin Laden fue descubierto y abatido hasta morir la noche del 2 de mayo de 2011.

La Inteligencia estadounidense ha decidido publicar 470.000 archivos de un ordenador encontrado en Abbottabad entre los que hay documentos, grabaciones de audio y varios vídeos, incluidos dibujos animados, películas de Hollywood y hasta documentales sobre el mismo Bin Laden.

El líder terrorista tenía entre sus archivos personales el videojuego Final Fantasy VII y películas como Resident Evil, Batman, Ice Age, Antz, Cars o Chicken Little, así como numerosos documentales de National Geographic, BBC y CNN.

También hay documentos de interés político, como un diario personal, manuales sobre oratoria, borradores de comunicados, propaganda yihadista, y estrategias —por ejemplo, cómo aprovechar al Primavera Árabe en beneficio de Al Qaeda—.

La de este miércoles no es la primera revelación de documentos recuperados en esa operación, puesto que ya en 2015 la Oficina del Director Nacional de Inteligencia (ODNI), a petición del entonces presidente Barack Obama, hizo públicos 103 documentos en respuesta a las acusaciones de que la operación había sido un montaje.

El director de la CIA, Mike Pompeo, explicó que el objetivo de esta publicación —la cuarta de este tipo— es "dar la oportunidad al pueblo estadounidense de introducirse en los planes y en los trabajos de la organización terrorista" para conocerla.

"La CIA seguirá buscando oportunidades para compartir información con el pueblo estadounidense", a excepción de los materiales "sensibles", por razones de seguridad nacional, ha indicado Pompeo en un comunicado.

Uno de los documentos más reveladores divulgados este miércoles hace referencia a los preparativos del grupo terrorista para conmemorar el décimo aniversario de los ataques del 11 de septiembre de 2001, cuando Al Qaeda copó portadas en todo el mundo tras atentar contra las Torres Gemelas en Nueva York y el Pentágono en Washington.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento