Ana Obregón, sobre el acoso en el cine: "Ha pasado porque hubo una que en su momento dijo 'sí'"

Ana Obregón, sobre el acoso en el cine: "Ha pasado porque hubo una que en su momento dijo 'sí'"

Ana Obregón
La actriz Ana Obregón, en una imagen de archivo. (WIKIMEDIA COMMONS)

La actriz Ana Obregón, invitada en el programa Socialité, de Telecinco, señaló, en referencia a las crecientes denuncias de casos de acoso sexual sufridos por actrices en el mundo del cine, que "esto ha pasado porque ha habido una predecesora que en su momento dijo que 'sí' y pasó por el aro".

Obregón afirmó que también con ella "lo habían intentado alguna vez", pero añadió que "yo siempre he sido muy cortante".

El pasado lunes, la actriz Maribel Verdú aseguró, en relación a la oleada de denuncias de acoso sexual en Hollywood (desatadas por el escándalo del productor Harvey Weinstein), y a la aparición de algunos casos en España, que es "algo que se ha dado toda la vida, en el cine y fuera de él".

La ganadora de dos Goya a mejor actriz, por Blancanieves y Siete mesas de billar francés, hizo estas declaraciones durante una pausa del rodaje en Madrid de Ola de crímenes, una comedia negra de acción dirigida por Gracia Querejeta, su cuarto largometraje juntas.

Querejeta, por su parte, añadió que "lo más tremendo" sobre los abusos es "el terror" que se produce en torno a la denuncia. "A menudo es algo conocido en el entorno de la víctima, pero por miedo al despido o a otras represalias, te callas", señaló.

Hace solos unos días, la también actriz Leticia Dolera relató que ha sido víctima de dos abusos sexuales durante su trayectoria profesional. El primero, con tan solo 18 años; el segundo, diez años después.

La artista barcelonesa decidió contar las experiencias traumáticas que marcaron su carrera en un texto escrito en primera persona para eldiario.es, con el fin de denunciar que los abusos son mucho más frecuentes en la industria y fuera de ella de lo que se cree, y que no siempre llevan la etiqueta Hollywood.

"Ahora se habla de Harvey Weinstein, pero no es solo este tipo con poder y dinero, son Woody Allen y Oliver Stone defendiéndole, son también los cientos de testigos callando durante décadas, callando cada día", contaba.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3175975/0/ana-obregon-abusos-cine-acoso/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información