Almagro acogerá este viernes y sábado las jornadas de conferencias 'Veterinaria y Bienestar Animal'

  • La localidad ciudadrealeña de Almagro acogerá el viernes y sábado, 3 y 4 de noviembre, las jornadas de conferencias 'Veterinaria y Bienestar Animal' que, dirigidas a profesionales del sector, estudiantes de veterinaria y otros directamente relacionados con el bienestar animal, pretenden profundizar en el conocimiento científico del sector animal y en la transferencia de información a los veterinarios y de éstos al resto de la población.

El evento se celebrará en el Palacio de los Condes de Valparaíso y está organizado por el Consejo General de Colegios Veterinarios de España y el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Ciudad Real, según ha informado estos en una nota de prensa.

Además, dentro de estas conferencias se pretenden establecer las bases del papel de la profesión veterinaria como referente del bienestar animal y la salud; establecer los criterios que diferencian el bienestar animal de la protección animal; concretar las bases y competencias requeridas para elaborar un dictamen veterinario en caso de maltrato animal; y proporcionar herramientas que ayuden a los veterinarios en su labor de concienciar a los dueños del bienestar animal y en la prevención del maltrato.

PROGRAMA

Así, el viernes, 3 de noviembre, la jornada dará comienzo con la entrega de documentación y posterior inauguración a cargo de los presidentes del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, Juan José Badiola; su homólogo del Colegio Oficial de Veterinarios de Ciudad Real, José Ramón Caballero; el de la Diputación provincial, José Manuel Caballero; y el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo; a las 9.00 horas.

Seguidamente, a las 10.00 horas, se iniciará la ponencia 'Las bases del trabajo veterinario en bienestar animal', en la que participarán la subdirectora general de Producciones Ganaderas del Mapama, María Josefa Lueso; la jefa de área del Mapama, Teresa Villalba; y el profesor del Departamento de Ciencia y de los Alimentos de al Universidad de Barcelona, Xavier Manteca.

Tras una pausa, a las 12.00 horas tendrá lugar la conferencia 'La sociedad, la profesión veterinaria y el bienestar animal' en la que participarán el etólogo Jaume Fatjo; el investigador y jefe del programa de Bienestar Animal del IRTA, Antonio Velarde; y la coordinadora de Blogs del periódico 20 Minutos, Melisa Tuya.

Ya a las 16.00 horas será el turno de 'El bienestar animal y el ejercicio profesional veterinario. Los sectores de producción I' que, moderado por José Ramón Caballero, contará con el presidente del Colegio de Veterinarios de Cádiz, Federico Vilaplana; el director de Anprograpor, Miguel Higuera; y María Belén Pintado, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa.

Por último para el viernes, Josep Gómez moderará el debate 'El bienestar animal y el ejercicio profesional veterinario. Los sectores de producción II' en el que se contará con Morris Villarroel, del Seproba; Hugo Fernández, del Zoo de Barcelona; el veterinario especialista en el sector cinegético Manuel Reglero; y el presidente de Avatma, José Enrique Zaldívar.

'EL MALTRATO ANIMAL'

La jornada del sábado, 4 de noviembre, abrirá con la conferencia 'El maltrato animal' que contará con el director general de Agricultura y Ganadería, Juan Manuel Suárez; el capitán del Seprona en Ciudad Real, Esteban José de Diego; el doctor en veterinaria Alfredo Fernández; y el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Murcia, Fulgencio Fernández.

A las 12.00 horas se podrá asistir a 'Los colegios profesionales de veterinarios. El bienestar animal' en donde participarán la abogada del

Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona, Elena Oller; el abogado del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, Juan José Jiménez; y el presidente de la Federación Veterinaria Europea (FVE), Rafael Laguens.

Por último, a las 13.00 horas veterinario de los Colegios Oficiales de Veterinarios de Madrid, Ciudad Real, Barcelona, Cádiz y Zaragoza contarán sus experiencias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento