Trump podría enviar a Guantánamo al sospechoso del atentado en Nueva York

El presidente estadounidense, Donald J. Trump, espera al primer ministro griego, Alexis Tsipras, para un encuentro en la Casa Blanca.
El presidente estadounidense, Donald J. Trump, espera al primer ministro griego, Alexis Tsipras, para un encuentro en la Casa Blanca.
SHAWN THEW / EFE
El presidente estadounidense, Donald J. Trump, espera al primer ministro griego, Alexis Tsipras, para un encuentro en la Casa Blanca.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este miércoles que se plantea el envío a la cárcel de Guantánamo (Cuba) del sospechoso del atentado de este martes en Nueva York, un inmigrante de nacionalidad uzbeka identificado como Safyullo Saipov.

Al ser preguntado por un periodista durante una reunión con su gabinete en la Casa Blanca, Trump dijo que "ciertamente" evaluará mandar a Saipov a Guantánamo, una cárcel que su predecesor, el expresidente Barack Obama, intentó cerrar sin éxito.

"Enviarlo (al sospechoso) a Guantánamo. Definitivamente lo consideraría", comentó el presidente, quien calificó de "animal" al presunto terrorista.

En el atentado, que consistió en un atropello múltiple y considerado el peor ocurrido en Nueva York desde los ataques del 11 de septiembre de 2001, murieron ocho personas, cinco de ellas de nacionalidad argentina, y otras doce resultaron heridas.

Saipov, herido por disparos de un policía y bajo vigilancia ahora en un hospital de Nueva York, llevaba varias semanas preparando la acción y siguió "exactamente" instrucciones del grupo yihadista Estado Islámico (EI), detallaron hoy en rueda de prensa las autoridades de Nueva York.

Mientras, los senadores republicanos John McCain y Lindsey Graham urgieron al Gobierno de Trump a que el sospechoso del atentado en Nueva York sea tratado, "retenido e interrogado" como un "combatiente enemigo", sin que le sean leídos sus derechos básicos, conocidos como "Miranda Rights".

En un comunicado, McCain resaltó que ataques terroristas como el de Nueva York y los ocurridos en los últimos años en lugares como San Bernardino (California) y Boston deben ser considerados "actos de guerra" contra Estados Unidos.

La promesa incumplida de Obama

Obama (2009-2017) prometió cerrar Guantánamo nada más llegar al poder y, aunque no pudo cumplirlo, consiguió reducir la población carcelaria de 242 a 41 presos con la transferencia de casi dos centenares de personas a terceros países.

Durante la campaña electoral del año pasado, Trump se mostró contrario a las liberaciones de presos y prometió mantener y ampliar esa cárcel para llenarla, según sus palabras, de "tipos malos".

La cárcel de Guantánamo llegó a albergar a 800 presos poco después de su apertura, ordenada por el entonces presidente estadounidense, George W. Bush (2001-2009), tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Trump "no ayuda" politizando la tragedia

Por su parte, el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, criticó este miércoles  al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a quien acusó de "politizar" la tragedia terrorista de Manhattan con unos mensajes que Twitter que "no ayudan".

"Los tuits del presidente creo que no ayudaron y tampoco fueron objetivos. Creo que con ellos intentó apuntar a posibles culpables y politizar la situación (...). Sus tuits ni siquiera son exactos hasta donde tengo entendido", dijo Cuomo en una rueda de prensa.

Poco después del atentado terrorista, Trump anunció en su cuenta de Twitter que había ordenado "endurecer" los vetos para la entrada en el país de ciudadanos extranjeros de varios países de mayoría musulmana, sin ofrecer ningún detalle.

Además, insistió hoy en la necesidad de cambiar el actual sistema de inmigración por otro "basado en el mérito", en referencia a las informaciones que apuntan a que el presunto autor del atentado llegó al país hace unos años gracias a una lotería de visados.

"Estamos luchando duro por la inmigración basada en el mérito, no más sistemas de lotería demócratas. Debemos ser MUCHO MÁS DUROS (y más inteligentes) (sic)", enfatizó el presidente en Twitter.

El gobernador demócrata insistió en que con ese tipo de mensajes en las redes sociales el presidente Trump "les está haciendo el juego a los terroristas" porque, a su juicio, solo "perturban, dividen y asustan" a la gente.

"El tono en estos momentos debería ser exactamente lo opuesto. No es el momento de hacer política, punto", añadió Cuomo en la misma rueda de prensa, acompañado del alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, y el jefe de la Policía de Nueva York, James O'Neill.

De Blasio, por su parte, criticó también los mensajes de Trump sobre el veto a ciudadanos extranjeros y volvió a poner sobre la mesa el debate abierto en el país sobre la posesión de armas y la ausencia de leyes que lo limiten.

"Nosotros apoyamos que se pueda vetar a determinadas personas, pero no a grupos de gente solo porque pertenecen a un grupo, ni por su religión o por su país de origen", dijo al alcalde, también demócrata.

De Blasio aprovechó la ocasión para recordar que el atentado de ayer vuelve a poner de relieve el debate sobre la violencia de las armas, aunque acto seguido dijo que ahora toca "mostrarse unidos" y ya habrá tiempo "para discutir".

Por su parte, el gobernador Cuomo dijo que es una "locura" el número de armas de asalto que hay en las calles del país y recordó que el estado de Nueva York ya aprobó una de las leyes más "inteligentes" sobre armas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento