Podemos cita a comparecer al patronato de Cajastur "para que muestren su posición en defensa de Asturias"

  • El diputado de Podemos Asturies, Enrique López, ha señalado que su formación ha citado a comparecer en la Junta General a todo el patronato de la Fundación Cajastur para que responsan sobre su posición "en defensa de los intereses de Asturias". Unos intereses que, según López, en este momento en Liberbank están "absolutamente abandonados", por lo que ha señalado que la Fundación Cajastur es una "verdadera estafa" para los asturianos.
Nueva oficina de Liberbank en Ribadesella, Asturias
Nueva oficina de Liberbank en Ribadesella, Asturias
LIBERBANK
Nueva oficina de Liberbank en Ribadesella, Asturias

A través de una información difundida por su partido, el diputado se ha posicionado en relación con el proceso de venta de acciones de Liberbank a fondos extranjeros. Así, López ha afirmado que el Gobierno asturiano perdió un instrumento de crédito "increible" con la privatización de Cajastur.

"En una sociedad como la asturiana, donde una de cada cinco personas está en riesgo de exclusión y un 90% de los contratos de trabajo son temporales, el poder contar con elemento como es la antigua Caja de Ahorros hubiera sido importante para potenciar el desarrollo económico y productivo de Asturias", ha señalado.

Así, ha afirmado que la fundación bancaria Cajastur es la heredera de los derechos históricos públicos de la sociedad asturiana que representan hoy en día la Junta General y el Ayuntamiento de Gijón, "que fueron los dos organismos fundadores de la antigua Caja de Ahorros".

Sin embargo, López ha señalado que la Fundación Cajastur se ha convertido en una "estafa" para los asturianos. "Con un porcentaje del 30% de representación dentro de Liberbank, con 3 de los 13 miembros nombrados desde Cajastur, nos encontramos con que la capacidad de intervención de la sociedad asturiana a través de esta Fundación es absolutamente nula", ha señalado.

El diputado ha declarado que se entrega "en las manos" de Manuel Menéndez, al actual consejero delegado de Liberbank, el futuro de una representación institucional "que representa a la sociedad asturiana y la ciudadania de Xixón". Así, ha afirmado que esto se trata de una oportunidad perdida e "irreparable" por el Gobierno asturiano para poder constituir alrededor de Liberbak el desarrollo de Asturias

"La ampliación de capital que está abierta en Liberbank supone un descenso de la representación pública para entregarlo a unos fondos de inversión puramente especulativos, fundamentalmente extranjeros, que solo van a trabajar para buscar el máximo de beneficios", ha opinado.

Por otro lado, ha señalado que Manuel Menéndez, "que gana más de 1.000 euros diarios y está consolidado a través de una férrea alianza entre el PSOE y el PP asturiano", ha llevado al "expolio" al antigua Caja de Ahorros. "En este momento con la ampliación de capital y con la connivencia absoluta del gobierno de Javier Fernández, estamos asistiendo la venta a bajo a precio de Liberbak y de los intereses asturianos dentro de Liberbank", ha señalado

"Acabaran poniendo a Liberbank en buenas condiciones para ser absorbida por otra entidad bancaria", ha sentenciado López, que ha señalado que su partido ha citado a comparecer en la Junta General a todo el patronato de la Fundación Cajastur para que responsan "sobre su posición en defensa de los intereses de Asturias, que en este momento en Liberbank están absolutamente abandonados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento