CEP y CSIF abordan el día 8 la violencia de género desde distintos prismas en una jornada con 200 asistentes

  • VALLADOLID, 1 (EUROPA PRESS)
Jornada sobre violencia de género de CEP y CSI-F en Valladolid
Jornada sobre violencia de género de CEP y CSI-F en Valladolid
EUROPA PRESS
Jornada sobre violencia de género de CEP y CSI-F en Valladolid

Unas 200 personas asistirán el próximo 8 de noviembre en Valladolid a una jornada organizada por la Confederación Española de Policía (CEP) y el sindicato CSI-F en la que se abordará la violencia de género desde diferentes prismas.

Se trata de las XVIII jornadas técnico-jurídicas que se desarrollarán bajo el título 'Tortura en la intimidad. Violencia de género', que fundamentalmente se dirigen a agentes del Cuerpo Nacional de Policía y funcionarios de diferentes administraciones que puedan intervenir en casos de violencia de género.

El encuentro, que se desarrollará de 9.00 a 14.00 horas en el Salón de Actos de la Consejería de Hacienda y se enmarca en el Foro Justicia y Seguridad de CEP y CSI-F, pretende abordar esta "lacra" social que supone la violencia de género desde cuatro "prismas" principales como son el judicial, el social, el operativo y el psicológico, según ha explicado en declaraciones a Europa Press el secretario general de CEP en Castilla y León, Félix Ruiz.

Tras la inauguración

las 9.00 horas, a la que se espera que asista el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Luis Antonio Gómez Iglesias, la primera de las ponencias correrá a cargo del titular del Juzgado de Violencia de Género de Valladolid, Emilio Vega González, quien abordará la cuestión desde el punto de vista judicial.

A continuación intervendrá la directora general de la Mujer de Castilla y León, Esperanza Vázquez, quien abordará los aspectos sociales, mientras que un miembro de la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) del Cuerpo Nacional de Policía abordará nuevos tipos de violencia de género como los que se producen a través de las redes sociales, más allá de la violencia física.

Finalmente, el psicólogo criminalista y presidente del Colegio de Psicólogos de Valladolid, Jaime Gutiérrez Rodríguez, abordará el tema psicosocial tanto desde el punto de vista de la víctima como del agresor.

TEMA ACTUAL Y QUE GENERA ALARMA

Ruiz Acitores ha explicado que se abordar la violencia de género por tratarse de un tema de actualidad, "vigente", que genera "alarma social" y que trata de dirigirse a los encargados de gestionar estos casos como policías, jueces, médicos, etcétera, por lo importante que resulta saber lo que se hace, lo que se puede hacer e incluso plantear iniciativas de cara al futuro.

En este contexto, el máximo responsable de CEP en la Comunidad ha indicado que la formación dentro del Cuerpo Nacional de Policía es específica e integral para los miembros de la Unidad de Familia y Mujer pero el resto de funcionarios policiales tienen en ocasiones que resolver problemas de violencia en domicilios o cuando van a presentar una denuncia y no se les traslada la información suficiente para que sepan tratar el tema adecuadamente, tanto desde el punto de vista de la víctima como del agresor.

Con iniciativas formativas como ésta se trata de cubrir las carencias que en este aspecto hay, sobre todo la formación que no llega a todos los implicados en este problema y además se trata de llegar más allá de los cuerpos policiales. "Estamos implicados todos", ha señalado Ruiz Acitores, quien ha incidido en la necesidad de proporcionar recursos sociales y apoyos, sobre todo a las familias de las víctimas, que considera que es de las que se ha "olvidado" la ley, y fundamentalmente a los niños para que los agresores no tengan el beneficio de su custodia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento