Los riojanos formalizan 2.698 testamentos en el primer semestre de 2017

  • Los riojanos han formalizado un total de 2.698 testamentos en el primer semestre de 2017, según datos del Consejo General del Notariado, que ha indicado que a nivel nacional la cifra supera los 647.000 testamentos.
Una persona escribiendo su testamento.
Una persona escribiendo su testamento.
PEXELS
Una persona escribiendo su testamento.

De acuerdo con sus datos, el número de testamentos formalizados en la comunidad riojana fue en crecimiento continuo entre 2007 y 2010, cuando alcanzú su cifra máxima, 4,617, para luego estabilizarse entre 2011 y 2016 en torno a los 4.400.

En nota de prensa, los notarios han recordado la facilidad que existe para testar, ya que basta con que los ciudadanos acudan con el Documento Nacional de Identidad.

Asimismo, el testamento es un documento "muy económico", ya que la mayoría tiene un coste que oscila entre los 38 y 50 euros. De esta manera, los notarios han animado a testar porque ofrece "seguridad jurídica" y "evita problemas futuros".

En esta línea, si no existe testamento, será la Ley (el Código Civil o la legislación civil de las comunidades autónomas) la que determine a quien o quienes corresponde heredar, siguiendo un orden establecido de parentesco.

Por otra parte, cabe tener en cuenta que en la mayor parte de España, donde se aplica el Código Civil, existe la legítima, es decir la parte de una herencia que no puede ser repartida como se desee, ha informado el Consejo General del Notariado en nota de prensa.

Algunas comunidades autónomas cuentan con derechos forales, que regulan con ciertas particularidades respecto a esta parte de la herencia.

La ley reconoce pocos casos en los que se pueda desheredar a un hijo; sin embargo, sí es posible. Haber negado el alimento y/o haber sufrido maltrato psíquico o físico son las causas más comunes que permiten a un progenitor poder desheredar a un hijo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento