Tribunales.- Juzgan a un hombre acusado de provocar un incendio forestal al quemar unos esparragales

  • La Fiscalía Provincial de Almería va a solicitar nueve meses de prisión para un hombre acusado de un delito de incendio forestal imprudente después de que ocasionara un fuego en un terreno forestal cuando prendió unos esparragales con el fin de regenerar las plantas, lo que conllevó que las llamas se extendieran por casi una hectárea de terreno.
Incendio en Sorbas
Incendio en Sorbas
EUROPA PRESS/BOMBEROS DEL LEVANTE
Incendio en Sorbas

Así consta en el escrito provisional del Ministerio Público, consultado por Europa Press, en el que solicita al hombre una multa de ocho meses a razón de 12 euros diarios, esto es, unos 2.880 euros así como una indemnización a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía de 301,77 euros por los gastos derivados de la extinción del fuego.

Los hechos tuvieron lugar el 18 de abril de 2014, según el relato de los hechos recogido por el fiscal, quien apunta que el acusado procedió a prender fuego a varias esparragueras, de cuyo fruto es "consumidor habitual", en la zona del Cortijo de la Fuente de la Higuera de Almería, a fin de que se regeneraran las plantas.

No obstante, tacha la actuación del acusado de "gravemente descuidada" puesto que "carecía de autorización administrativa para la quema" y porque "no se eliminó previamente el pasto fino muerto que había en los alrededores".

Además de ello, de acuerdo con la versión sostenida por el fiscal, el acusado abandonó el lugar "sin comprobar que el fuego estaba totalmente apagado", lo que hizo que el mismo se extendiese sobre una superficie de 0,815 hectáreas hasta que el servicio de extinción de incendios sofocó las llamas.

Cabe recordar que, según los datos de la Delegación de Gobierno en Andalucía, durante 2017 la Guardia Civil ha investigado un total de 387 incendios en Andalucía, de los que 71 han sido ya esclarecidos, habiéndose detenido a seis personas e imputado a otras 24. De todos estos siniestros, 24 se produjeron por causas naturales, 20 por causas accidentales, 28 por negligencias y 25 fueron intencionados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento