Puigdemont y su abogado aseguran no haber recibido la citación: "Me tengo que enterar por la prensa"

El expresident Carles Puigdemont, a la salida del hotel de Bruselas.
El expresident Carles Puigdemont, a la salida del hotel de Bruselas.
ATLAS
El expresident Carles Puigdemont, a la salida del hotel de Bruselas.

El expresident de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, y su abogado, Jaume Alonso-Cuevillas, señalaron este martes por la noche no haber recibido ninguna citación judicial emidita desde la Audiencia Nacional para ir a declarar este jueves y viernes, tanto Puigdemont como sus exconsellers, por delitos de rebelión, sedición y malversación.

"No la hemos recibido ninguno. Me tengo que enterar por la prensa", aseguró Puigdemont a su salida del hotel de Bruselas, donde se ha alojado el último día, y horas después de ofrecer este martes por la mañana una rueda de prensa con cinco preguntas de diferentes medios de comunicación.

Horas después de dicha intervención, el Tribunal Supremo citaba a declarar este jueves y viernes a la cúpula del Parlament por delitos de sedición, rebelión y malversación, y posteriormente fue la Audiencia Nacional quien citó a declarar al propio Puigdemont y sus consellers también este jueves y viernes por los mismos delitos.

El propio Jaume Alonso-Cuevillas, abogado del expresident y de algunos exconsellers, indicó nada más conocer la noticia que en más de 30 años de ejercicio de su profesión no ha visto que se cite a nadie con solo un día hábil en medio. Además, cree que la sentencia ya está escrita y asegura que no ha hablado con Puigdemont después de enterarse de la citación pero que, en principio, su intención es ir a declarar.

"Me parece algo insólito; nadie ha recibido ninguna citación para el jueves, que es el siguiente día hábil, y me parece un atropello absoluto de los más elementales derechos de defensa, sin dar tiempo siquiera ni para poder estudiar el auto de admisión a trámite de la querella, ni para poder recurrir como probablemente tendremos intención de hacerlo, ni poder preparar adecuadamente las declaraciones", asegura Alonso-Cuevillas.

48 horas para volver

Por tanto, la justicia le da a Puigdemont y al que fuera su gobierno 48 horas para volver de Bruselas. La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela tendrá que decidir si les impone medidas cautelares. Prácticamente lo anticipa ya en el auto, en el que señala que "existen factores para determinar la necesidad de adoptar medidas cautelares de carácter real". También lo adelantó el fiscal general del Estado José Manuel Maza "atendiendo a la gravedad de los hechos y de los delitos imputados".

Por lo que no es descartable que se puedan decretar medidas restrictivas que llegan hasta la prisión provisional. De momento, la jueza ya les impone una fianza solidaria de 6,2 millones de euros para todos ellos que tendrán que hacer efectiva en tres días. Puigdemont ha asegurado a la salida de su hotel en Bruselas que no ha recibido la citación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento