El terrorista de Nueva York es Sayfullo Saipov: un inmigrante uzbeko radicalizado en EE UU y que conducía para Uber

El uzbeko Sayfullo Saipov es el presunto autor del ataque terrorista en Manhattan, Nueva York, y la Policía ha emitido una imagen de él de 2016.
El uzbeko Sayfullo Saipov es el presunto autor del ataque terrorista en Manhattan, Nueva York, y la Policía ha emitido una imagen de él de 2016.
TWITTER / CBS NEWS
El uzbeko Sayfullo Saipov es el presunto autor del ataque terrorista en Manhattan, Nueva York, y la Policía ha emitido una imagen de él de 2016.

El autor del atentado terrorista perpetrado este martes en Nueva York, Sayfullo Saipov, quien ha causado al menos ocho muertos, es un inmigrante de Uzbekistán que llegó a Estados Unidos en 2010.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, explicó que Saipov se radicalizó dentro de EE UU y está "asociado" a Estado Islámico (EI) ya que se han encontrado anotaciones suyas relacionadas con el grupo terrorista.

Además, según la cadena CNN, los investigadores que están inspeccionando la vivienda de Saipov en Paterson, en Nueva Jersey, han encontrado también en su ordenador material relacionado con el EI.

Ohio, Florida y Nueva Jersey

Nada más llegar a EEUU, Sayfullo Saipov, de 29 años, estuvo viviendo durante dos semanas con una familia de Uzbekistán en Symmes Township (Ohio) hasta que consiguiera su visado de trabajo.

"Mi padre nos lo presentó en casa diciendo: 'Es nuevo en los Estados Unidos y se quedará con nosotros'", explica al Bekhzod Abdusamatov, de 22 años. "Pasó las primeras semanas buscando trabajo y tratando de mejorar su inglés", dijo Abdusamatov. Tampoco iba a fiestas. " Solo venía a casa, descansaba e iba y venía del trabajo", puntualiza uno de los miembros que le acogió a su llegada a Estados Unidos.

Sin embargo, la familia que le acogió nunca supo en qué trabajaba el presunto terrorista. Ahora, los registros públicos muestran que Saipov registró un negocio en la dirección del municipio de Symmes: Sayf Motors Inc.

"Era una muy buena persona cuando lo conocí. Le gustaban los EE UU. No parecía un terrorista", comenta Abdusamatov.

Más tarde, Saipov se dirigió a Fort Myers, Florida, donde conoció a un compañero inmigrante uzbeko, Kobiljon Matkarov, de 37 años. Durante ese periodo, Saipov trabajó como camionero.

Después de mudarse a Nueva Jersey, Saipov finalmente se estableció en Paterson y comenzó a conducir para Uber y ha formado parte de la empresa durante seis meses.

Desde Uber confirman que verificaron si Saipov tenía antecedentes y que, mientras formó parte de la red de transporte privado, nunca recibieron ninguna queja.

Lotería de visados

De acuerdo con fuentes oficiales anónimas citadas por la cadena ABC, Saipov llegó a Estados Unidos beneficiado por un programa que ofrece una lotería de visados y al que acceden personas que tienen pocos emigrantes en Estados Unidos.

De acuerdo con el testimonio de personas que estaban en el lugar del atropello múltiple, el presunto autor gritó "Dios es grande", en árabe (Allahu akbar), cuando salió del vehículo después de que chocara contra un autobús escolar y tras atropellar a decenas de personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento