El PP aprueba con los votos de los concejales no adscritos el nuevo contrato de basura y limpieza para FCC

  • El gobierno local (PP) del Ayuntamiento de Jaén ha aprobado con los votos a favor de los tres concejales no adscritos, el nuevo contrato de basura, limpieza viaria y jardines para FCC. El punto ha contado con el voto en contra de los concejales de Jaén en Común (JeC) y del PSOE.

FCC es la única empresa que acudió en su momento al proceso de licitación y cuya oferta se sitúa en el entorno de los 13,2 millones de euros año. El contrato será por doce años ampliables a 20 años con dos prórrogas de cuatro años.

El concejal de Hacienda, Manuel Bonilla (PP), ha defendido el nuevo contrato del que ha dicho que supone un ahorro para las arcas municipales de unos dos millones y medio de euros al año y que incorpora "mejoras sustanciales" por lo que se demuestra que es posible "mejorar el servicio y hacerlo con una bajada del precio".

Mientras que los tres concejales no adscritos se han posicionado a favor del nuevo contrato, desde JeC y PSOE se han levantado voces en contra ya que supone "encadenar" la ciudad a FCC durante otros 20 años. El portavoz de JeC, Manuel Montejo, ha subrayado que "no se cree nadie que el servicio vaya a mejorar" y ha añadido que en este contrato "hay gato encerrado y hay trampa". Ha subrayado que en la ciudad "no nos podemos permitir seguir 20 años más en manos de esta empresa" y ha vuelto a defender la municipalización del servicio como la mejor opción.

Desde el PSOE, su viceportavoz, Mercedes Gámez, ha apuntado que el contrato "no trae mejoras considerables" y ha reseñado que lo único a destacar es que "por fin", FCC, que lleva seis años prestando el servicio sin contrato, va a estar sujeta a un contrato. No obstante ha destacado que el nuevo contrato mantiene la limpieza viaria los siete días de la semana sólo para la zona centro, mientras que el resto de barrios "se tendrá que conformar con seis días de limpieza".

Además, el pleno ha dado luz verde a la aprobación del expediente de contratación de una operación de préstamo a largo plazo para refinanciar varias operaciones de tesorería a corto plazo por importe de 28,2 millones de euros. Esta aprobación conlleva acogerse al mecanismo que puso a disposición el Gobierno de España para favorecer a los ayuntamientos en situación de riesgo financiero.

Nuevamente, el punto ha contado con el apoyo de los tres concejales no adscritos mientras que JeC ha votado en contra y el PSOE se ha abstenido por no conocer los detalles de la oferta concreta a la que va a acogerse el Ayuntamiento de Jaén para llevar a cabo esta operación financiera.

DEBATE SOBRE LA CIUDAD

El pleno de este martes ha incluido también dentro del orden del día, el debate sobre el estado de la ciudad en la que se han presentado un total de 78 propuestas de resolución, de las que 25 han sido presentadas por el PP; otras 25, el PSOE; ocho, Jaén en Común; diez, el concejal no adscrito Ivan Martínez, y diez, el también concejal no adscrito, Víctor Santiago.

La portavoz del PP y del equipo de gobierno, Reyes Chamorro, ha sido la encargada de abrir el debate haciendo balance de todas y cada una de las áreas municipales y del que ha dicho a modo de resumen que es "bastante digno y satisfactorio", sobre todo en el área de Hacienda, ya que se ha asistido "a la mejor liquidación de presupuesto de los últimos ocho años" y "se ha cumplido con la regla de gasto por primer año".

Las críticas más duras han venido por parte de los grupos del PSOE y de Jaén en Común, además del concejal no adscrito Víctor Santiago. Desde JeC, Manuel Montejo, ha afirmado que es "bueno hacer debates, pero las propuestas hay que cumplirlas", al tiempo que ha recordado que de las 73 propuestas aprobadas en el debate del año pasado sólo se han ejecutado siete a día de hoy.

El portavoz del PSOE, Manuel Fernández, ha criticado que no haya habido "ni pizca de autocrítica" por parte del equipo de gobierno y que lo que se venda sea "triunfalismo". Ha manifestado que el debate sobre el estado de la ciudad se ha convertido es "un debate de frustraciones" ya que "lo que se aprobó el año pasado se ha quedado durmiendo el sueño de los justos" y "el 93 por ciento de las propuestas aprobadas del año pasado, están sin ejecutar".

La puesta en marcha del tranvía y la declaración de la Catedral como Patrimonio de la Humanidad, entre otras cuestiones, han vuelto un años más a estar presentes en un pleno donde el alcalde, Javier Márquez, ha sido el encargado de cerrar el turno de intervenciones con su radiografía de la ciudad y del Ayuntamiento.

Márquez ha iniciado su intervención señalando que le ha tocado ser alcalde "en la situación más complicada", pero ha reivindicado el derecho "al optimismo y a la esperanza" para una ciudad que, según él, debe aprender a ver lo bueno que puede ofrecer cuando se abre.

Sobre su gestión ha subrayado que pese a las dificultades "hemos metido mano a todos los temas peliagudos" hasta el punto de que "el ayuntamiento está respirando mejor porque está habiendo una gestión mejor". Ha reconocido que el Consistorio "está mal y sigue mal, pero no peor que el año pasado". Ha aludido al proyecto del Jaén Plaza con "una treintena" de empresas que quieren estar presente en el nuevo centro comercial y ha anunciado que para el año que viene se mejorarán todos los accesos a la Catedral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento